Descubre un prototipo de ventana inteligente que genera electricidad a partir de las gotas de lluvia.
Hasta hoy, lo que conocemos como ventanas inteligentes representan una solución tecnológica que combina comodidad, ahorro energético y sostenibilidad, y están transformando la forma en que interactuamos con nuestros entornos. Disponen de un tipo de tecnología avanzada que permite controlar de forma activa la cantidad de luz y calor que pasan a través del vidrio y pueden cambiar sus propiedades ópticas (como el nivel de transparencia u opacidad) mediante una señal eléctrica, o luz solar o cambios de temperatura.
Las viviendas que se esfuerzan por optimizar el consumo energético, o casas pasivas, cuentan con este tipo de ventanas que ofrecen ventajas importantes: ahorro energético, confort y bienestar y sostenibilidad, ya que disminuyen las emisiones de CO2 al mejorar la eficiencia energética de los edificios.
Pero un grupo de investigadores ha ido un paso más allá, proponiendo convertir las ventanas en pequeñas centrales eléctricas, con sistema de refrigeración y un dispositivo anticongelante. Su prototipo, construido con película de etileno propileno fluorado y capas de óxido de indio y estaño, da un paso cualitativo muy importante. La particularidad de esta ventana reside en su capacidad de convertir las gotas de lluvia en electricidad utilizable: gracias a un nanogenerador triboeléctrico (TENG) , cada gota de lluvia que cae sobre la ventana genera una pequeña cantidad de electricidad. También, gracias a una estructura en capas de plata y óxido de indio y estaño, consiguen reflejar gran parte de la energía térmica infrarroja, manteniendo el interior fresco sin perder su transparencia.
La particularidad de este prototipo es que puede logra que cada gota de lluvia genere una pequeña cantidad de electricidad.
En un experimento realizado por los investigadores, que simuló condiciones de lluvia, las ventanas inteligentes generaron 8,3 W m-2 de energía con una sola gota de lluvia, al mismo tiempo que limpiaron la escarcha de la ventana dos veces más rápido que las ventanas normales mediante el calentamiento Joule (las gotas se transforman en electrodos transparentes que se autocalientan y se descongelan automáticamente en los días fríos), lo que demuestra un alto rendimiento.
Este prototipo presenta una tecnología de ventanas inteligentes multifuncionales que reducen las temperaturas interiores sin consumo de electricidad y generan energía utilizando la electricidad por fricción de las gotas de lluvia, pasando de edificios de energía cero a edificios de energía positiva (PEB). O lo que es lo mismo, edificios que no sólo minimicen el consumo energético, sino que también produzcan energía de forma independiente. Un gran paso que concluirá cuando logren un diseño que sea comercialmente viable. En ello están y aseguran que su nueva ventana inteligente puede mantener su transparencia total -que es la función principal de la ventana- mientras refleja una gran parte de la energía térmica infrarroja fuera del edificio.
© Imágenes: Shutterstock.
Mutua Madrileña no se hace responsable del producto objeto de la presente entrada ni de las consecuencias de cualquier acción realizada en base a la información proporcionada. Esta información, obtenida de fuentes públicas, no supone, en absoluto, una recomendación de compra ni garantiza la calidad, disponibilidad y/o accesibilidad de los productos indicados.
Blog ÓN
Comité de contenidos