Un año más, la feria CES, celebrada en Las Vegas, ha sido epicentro de la innovación.
Un año más, la feria CES, celebrada en Las Vegas, ha sido epicentro de la innovación: en ella, las grandes marcas han presentado sus nuevos productos y prototipos que resolverán los desafíos más apremiantes del mundo en movilidad, tecnología, consumo, sanidad, robótica...
A continuación, recopilamos 10 de las novedades más llamativas y que más han destacado entre los más de 4.300 expositores que han participado en esta edición.
1-.Gafas para oír mejor.
Sí, para oír mejor. Así de sorprendente es uno de los gadgets que se han presentado en CES 2024: unas gafas que han sido diseñadas para amplificar la voz del interlocutor. Con las Nuance Audio de EssilorLuxottica, las personas que sufren pérdida auditiva leve o moderada, o que notan que tienen problemas para seguir la conversación en lugares ruidosos o concurridos, podrán conseguir una ayuda extra en su capacidad de escucha. Estas gafas, de apariencia prácticamente normal, tienen tecnología integrada en los marcos de las propias gafas y amplifican el sonido cerca de las orejas. Sus creadores, eso sí, aclaran que este gadget no sustituye a los audífonos.
2-.Una funda y teclado para el smartphone, todo en uno.
No por sencillo es menos útil: Clicks Technology ha llevado a CES 2024 una funda que añade un teclado QWERTY al smartphone, con teclas retroiluminadas. Con ella, se recupera el teclado físico y, además, se consigue más espacio en la pantalla, ya que el teclado virtual solo aparecerá si el usuario fuerza a hacerlo. De momento, esta funda solo estará disponible para los últimos modelos de iPhone.
3-.La Inteligencia Artificial de bolsillo.
Rabbit R1 plantea una vuelta de tuerca más a los wereables que ya se encuentran en el mercado, como las smartbands o los anillos inteligentes. Este dispositivo, de tamaño muy reducido, tiene una pantalla, un botón, una superficie táctil y una cámara. Todo ello para que, a través de la IA, el usuario pueda dar órdenes por voz y enviar al pequeño asistente a realizar la tarea solicitada: responder un mensaje, cambiar de canción en una playlist, reservar mesa en un restaurante…
4-.Una mochila diseñada sosteniblemente.
El Ecodiseño es una tendencia cada vez más frecuente: también han llegado a CES 2024 propuestas de diseño de productos realizados a partir de prácticos reciclados. Una de ellas es la gama EcoSmart de Targus, que este año propone una mochila fabricada a partir de plástico de origen marino que han recuperado a menos de 50 kms de la costa oceánica. La composición es un 69% contenido reciclado y un 26% de plástico procedente de los océanos.
5-.El espejo inteligente para sentirte mejor.
El primer espejo inteligente del mundo está impulsado por la Inteligencia Artificial generativa y procesamiento del lenguaje natural. Todo ello con un objetivo: (intentar) ayudar a la salud mental de la persona que se sitúa frente a él. BMind, que es como lo han denominado, detecta si la persona está triste o no, puede hacer preguntas y realizar cambios según la respuesta. Por ejemplo, si la persona dice estar triste, el espejo cambiará la salida de luz LED de una manera que pueda ayudar a que mejore el estado de ánimo del usuario, al verse mejor. También incorpora ejercicios de atención plena y programas de meditación guiada.
La Inteligencia Artificial ha sido una de las tecnologías protagonistas en la última feria CES celebrada en Las Vegas.
6-.Generador de agua para el hogar.
Frente a la desalinización, y con un enfoque dirigido al hogar, la compañía Genesis Systems ha llevado a CES 2024 un generador de agua capaz de suministrar el equivalente a 455 litros de agua “limpia y fresca”. Igual que cada vez es más habitual que los hogares generen su propia energía a través de paneles solares, los creadores del WC-100 ven potencial al uso de este generador en hogares y oficinas que quieran reducir la dependencia de suministros externos. Y es que este sistema utiliza energías renovables y la humedad del propio aire para generar el agua, ya que lo han creado imitando el proceso de la naturaleza para extraer agua del aire.
7-.Silencio, por favor.
Hablar por teléfono en un espacio público puede hacer que la conversación moleste a las personas que están alrededor o que éstas puedan acceder a información confidencial. En espacios como los medios de transporte, las llamadas telefónicas pueden ser molestas para el resto de los pasajeros. Con esa idea en mente, una empresa francesa ha presentado Silent Mask, una mascarilla que permite hablar sin que lo escuchen las personas que están más cerca. La reducción del ruido no es total, porque el aire sale, pero lo reduce en 25 decibelios, suficiente para evitar que la persona que está al lado oiga toda la conversación en un tono normal.
8-. Chequeo médico de bolsillo.
Tecnología y bienestar evolucionan de la mano, ofreciendo productos cada vez más sofisticados para la vigilancia de la salud. En CES 2024 se ha visto “la navaja suiza” de la salud: un pequeño gadget que toma los datos del usuario para crear una “foto” de su salud y advertir de posibles aspectos a los que haya que prestar atención. El Withings BeamO toma la temperatura, puede hacer electrocardiograma de una derivación, escuchar sondios cardíacoso, obtener niveles de oxígeno en sangre, escuchar ruidos respiratorios… Conectado al móvil, además, esta tecnología permitirá monitorizar y almacenar los datos. No obstante, pese a este tipo de dispositivos que ayudan a la medición, en caso de cualquier síntoma siempre hay que acudir al profesional sanitario.
9-.Rastreador de salud para mascotas.
Las mascotas también han tenido su espacio en esta feria de la innovación y la tecnología. Entre otros dispositivos, se ha podido ver la presentación de un rastreador que controla su salud: mide su respiración, pulsaciones y rastrea anomalías en el comportamiento del animal. En caso de detectar algún comportamiento raro, el Invoxia Minitailz enviaría un aviso a sus dueños para revisar si es necesario acudir al veterinario.
10-.Es para dormir mejor.
En CES 2024 no han faltado ni los colchones: una startup coreana ha presentado un colchón que no utiliza aire, espuma ni resortes. Su solución está hecha con 14 millones de hilos de poliéster, un material que permitiría mantener la forma durante más tiempo que el que se utiliza en los colchones tradicionales. Además del extra de comodidad, al integrar un sensor de presión y báscula digitalizados, a través del móvil se puede consultar la información detallada sobre la calidad del sueño. Este Smart String i4 se ha llevado el premio en la categoría Salud Digital en esta edición de la feria.
@ Imágenes: Consumer Technology Association.
Mutua Madrileña no se hace responsable del producto objeto de la presente entrada ni de las consecuencias de cualquier acción realizada en base a la información proporcionada. Esta información, obtenida de fuentes públicas, no supone, en absoluto, una recomendación de compra ni garantiza la calidad, disponibilidad y/o accesibilidad de los productos indicados.
Blog ÓN
Comité de contenidos