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25 DE OCTUBRE | El equipo de arquitectura de Mutua lleva años trabajando sobre esta tecnología, que permite construir nuevas capacidades sobre las que desarrollar soluciones para los retos que afronta Mutua.
Grupo Mutua desde hace años trabaja en el uso de una arquitectura empresarial basada en APIs y poco a poco ha ido añadiendo herramientas para ayudar a maximizar la seguridad, la productividad de los equipos y el rendimiento de los sistemas. Daniel Carrillo y Carlos Lobo son las caras visibles de estos proyectos en Grupo Mutua.
1. ¿En qué consiste el proyecto de gestión de API en arquitecturas Cloud?
El uso de APIs en las arquitecturas digitales es de suma importancia debido a los numerosos beneficios que aporta. Las APIs actúan como un puente de conexión entre diferentes sistemas y aplicaciones, permitiendo una integración fluida y eficiente. Además, el uso de APIs fomenta la flexibilidad y la escalabilidad en las arquitecturas empresariales, ya que permite a las organizaciones adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y a las demandas del mercado, sin tener que reconstruir todo el sistema desde cero.
El Grupo Mutua adoptó hace años el uso de una arquitectura empresarial basada en APIs y ha ido añadiendo herramientas paulatinamente para ayudar a maximizar la seguridad, la productividad de los equipos de desarrollo y el rendimiento de los sistemas.
Las herramientas de gestión de APIs, los API Managers, ofrecen capacidades avanzadas de seguridad, monitorización, control y descubrimiento de APIs. Su uso es indispensable en cualquier ecosistema con la complejidad del de nuestro Grupo y como otras piezas clave en nuestra Plataforma de Desarrollo de Aplicaciones, se hace necesario reevaluarla periódicamente para asegurarse que cubre los requisitos tecnológicos a corto y medio plazo.
El proceso de transformación en el que estamos embarcados desde hace unos años ha hecho necesario que nos apoyemos cada vez más en las nuevas capacidades ofrecidas por las distintas Clouds. La elasticidad, la innovación y un modelo operativo diferencial nos aportan los pilares sobre los que construir nuevas soluciones para satisfacer los retos de nuestro negocio, pero esto hace crítico disponer de un punto central de control para los múltiples APIs desplegados tanto en nuestros principales hiperscalers Cloud (Azure, GCP, AWS, …), como en nuestra plataforma on-premises.
Tras un exhaustivo proceso de selección en el que se evaluaron las principales soluciones del mercado, siempre alineadas con nuestra Estrategia Cloud que parte del principio SaaS First, nos decantamos finalmente por la solución de Google, Apigee, solución líder en la gestión de APIs. Esta solución dispone de un plano de control en SaaS y de gateways que pueden ser desplegados de distintas formas: SaaS, on-premises o multicloud.
Este proyecto consiste en la implantación y productivización de esta solución para cubrir las necesidades de todas nuestras APIs tanto internas como externas, comenzando por la familia de APIs que cubren las funcionalidades de la App de clientes de Mutua.
2. ¿Cómo se está implementando el proyecto en Mutua?
Nuestra Plataforma de Desarrollo de Aplicaciones está compuesta por distintos componentes tecnológicos sobre los que se construyen nuestras soluciones: entornos de ejecución de contenedores basados en kubernetes, cachés distribuidos, sistemas de streaming de eventos o Idps multicloud, y, en todos ellos, se ha seguido el mismo enfoque en su diseño e implantación: simplificar los procesos de todos los actores para maximizar la productividad y el rendimiento.
Para implementar este proyecto estamos siguiendo nuestro framework de trabajo Agile Way Mutua y hemos definido un MVP enfocado en el despliegue de un gateway en SaaS en GCP y la productivización básica de: gobierno, flujos de trabajo, ciclo API first, monitorización básica, seguridad e integración con nuestro ALM.
Nos hemos propuesto un calendario muy ambicioso para tener disponible un entorno en el que poder desplegar las nuevas APIs externas que se vayan incorporando a nuestra arquitectura y comenzar la migración de las APIs que tenemos desplegadas en nuestra solución actual de API Management.
Posteriormente se afinarán todos los procedimientos y se incorporará un gateway que gestione todo nuestro tráfico interno. En futuras fases del proyecto esperamos desplegar gateways para gestionar el tráfico externo en APIs desplegadas en nuestras distintas landing.
El proceso de transformación en el que estamos embarcados requiere que nos apoyemos cada vez más en las nuevas capacidades ofrecidas por las distintas Clouds.
3. ¿Cómo es el día a día del equipo? ¿Cuántas áreas participan en el proceso de trabajo?
Como este es un proyecto complejo que requiere la participación de múltiples equipos de trabajo, la Agile Office programó una actividad previa al arranque del proyecto para ayudar a identificar roles y responsabilidades del Core Team. Tras esa sesión se identificó de forma colaborativa un backlog de tareas a realizar y se definieron los primeros Sprints.
Además del proveedor integrador y del propio equipo de Google que está participando con nosotros en las tareas de definición más importantes, en este proyecto están involucradas personas que pertenecen a los equipos de QA / ALM, Seguridad, Networking, Cloud, Operaciones, Middleware (Observabilidad, API y SSO) y Arquitectura de Soluciones, y con la coordinación de un IT Lead. Ejemplo del trabajo colaborativo dentro del departamento de IT.
4. Desde el punto de vista del área, ¿cuáles son los retos que plantea en el medio plazo?
Este proyecto tiene varios retos importantes que cumplir: reemplazar la solución actual de API management minimizando el tiempo y esfuerzo de la migración, dar cobertura a todas las APIs de las empresas del Grupo, alguna con volumetrías importantes de llamadas y, por último, simplificar el trabajo de todos los actores involucrados en la operativa de este sistema.
Esta nueva pieza de nuestra Plataforma de Desarrollo de Aplicaciones se va a convertir en la clave de bóveda que nos va a permitir seguir evolucionando, creciendo y mejorando la comunicación con nuestros clientes, las empresas del Grupo y nuestros colaboradores externos
Lara Falcón
Comunicación online