Dado que la sentencia del TSJM no es firme, de momento las restricciones siguen vigentes.
El pasado 1 de julio, la estrategia medioambiental Madrid 360 entró en una nueva fase, por la que cualquier vehículo sin etiqueta medioambiental que no sea residente puede ser sancionado si circula por cualquier distrito del municipio de Madrid, ya sean identificados por medios automatizados o por un agente de la autoridad. Para las motocicletas, camiones y furgonetas, esta norma se retrasa hasta el 1 de enero de 2025, fecha en la que se retira de la ecuación el ser residente o no en Madrid. Es decir, no podrán circular por el municipio los vehículos sin distintivo medioambiental, independientemente de dónde estén domiciliados.
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El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid. La sentencia no es firme y, por lo tanto, las restricciones siguen vigentes a la espera de nuevas comunicaciones oficiales.
Para vigilar que la normativa se cumpla, el Ayuntamiento de Madrid tiene 257 cámaras desplegadas por toda su área metropolitana. Estas cámaras leen las matrículas de los vehículos que acceden a la zona regulada e identifican el tipo de etiqueta medioambiental que les corresponde, proponiendo para sanción a aquellos vehículos no autorizados a circular por la zona.
Los vehículos sin distintivo ambiental son los diésel matriculados antes de 2006 y los de gasolina anteriores a 2000.
Como decimos, en esta etapa de la estrategia Madrid 360, que comenzó en julio de 2024, son los turismos con etiqueta A, es decir, sin distintivo, los que podrán recibir una multa de hasta 200€, o 100€ si se abona en los 20 días posteriores a la notificación. Pero el calendario sigue avanzando y las restricciones irán afectando cada vez a más vehículos, hasta la total desaparición de los motores de combustión en las calles de Madrid y de otras grandes ciudades.
En definitiva, ese es el objetivo final del plan, que va en paralelo a la renovación del parque móvil y a la prohibición por parte de la UE de los motores de combustión a partir de 2035. Los fabricantes también se han marcado objetivos para descartar ese tipo de mecánica en sus nuevos modelos.
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