Creará un Marketplace de Apps con chatbots y otros modelos de IA desarrollados a partir de su tecnología.
Podría parecer un paso natural para Sam Altman, CEO de OpenAI, el hecho de crear una plataforma donde vender su tecnología GPT que para tantos negocios resulta tan útil. Y es que hace unos meses, Altman dejó caer pistas sobre este posible lanzamiento durante una reunión con desarrolladores en Londres. A pesar de ser una idea demasiado lejana, empresarios, expertos y socios de OpenAI se preparan para muchos cambios y desafíos comerciales.
Los beneficios que una App Store de OpenAI conllevarían no han pasado desapercibidos. Altman es consciente de que ayudaría a crear una sinergia para que sus clientes interactuaran entre sí bajo el paraguas de OpenAI. Y esto nos lleva a preguntarnos ¿qué pasaría cuando Microsoft, después de haber firmado un acuerdo multimillonario con OpenAI para implementar modelos de GPT en sus productos, vea cómo sus creadores consiguen capitalizar su tecnología por sí solos, sin necesidad de intermediarios? Esta coyuntura ya ha generado fricciones entre las dos empresas. De hecho, se han publicado informaciones que aseguran que tanto los ejecutivos de ventas de Microsoft como los de OpenAI compiten por los mismos clientes.
Ya vimos en 2008 el inicio de una carrera empresarial entre la App Store de Apple y Google Play de Android, donde ambos gigantes tecnológicos competían frenéticamente por implementar mejoras y generar más descargas que su oponente. Apple tomó ventaja en las primeras etapas: hasta 2009, ya existía en 77 países, alcanzó las 85.000 aplicaciones disponibles y acumuló 100.000 millones de descargas. Mientras tanto, en ese mismo periodo, Android Market (así se llamaba entonces la App Store de Google) apenas ofrecía 10.000 aplicaciones. Algo similar podría estar a punto de ocurrir entre OpenAI y competidores como Microsoft o Salesforce, dos empresas que ya venden experiencias basadas en GPT desde sus propias App Stores.
Con una App Store de OpenAI, los desarrolladores tendrían un espacio en el que exponer sus innovaciones y beneficiarse de ellas.
A pesar de ir unos pasos por delante de OpenAI en cuanto al desarrollo de un marketplace original e independiente, cabe considerar que ChatGPT ha sido la aplicación software más descargada de la historia, y la que más rápido ha crecido entre los consumidores. Al margen de los canales de venta, esta gran oportunidad de negocio no pasa desapercibida a nadie y empresas como Google ya han lanzado sus propias herramientas de IA para competir con ChatGPT.
La implementación de una App Store focalizada en modelos de inteligencia artificial abre un amplio abanico para personas como desarrolladores, empresarios, programadores… quienes tendrían la libertad de diseñar herramientas especializadas tales como bots de traducción de idiomas, generación de contenido, automatizaciones e infinidad de posibilidades más. Al igual que en las actuales plataformas de aplicaciones, los desarrolladores tendrían un espacio en el que exponer sus innovaciones, y beneficiarse de ellas.
Por el momento, Sam Altman se está haciendo una idea aproximada de sus posibilidades, y es que antes de formalizar un plan de acción, ha de estudiar y garantizar el interés que pueden tener los desarrolladores en una plataforma impulsada por OpenAI. En términos generales, la industria de la inteligencia artificial sigue creciendo de manera descentralizada, y si OpenAI consigue ponerse en cabeza y unificar el mercado, es algo que todavía está por ver.
Blog ÓN
Comité de contenidos