Un nuevo sistema demuestra ser capaz de recuperar la adherencia en carreteras mojadas.
El aquaplaning es un fenómeno peligroso que podemos encontrar en nuestras carreteras y calles. El agua acumulada se convierte en una capa deslizante que crea baches poderosos, dificultando aún más la conducción del vehículo y provocando un gran número de accidentes.
Aunque la incorporación de elementos tecnológicos de seguridad ha ayudado a reducir los accidentes mortales en carretera, las empresas siguen desarrollando nuevos dispositivos que puedan evitarlos en la medida de lo posible. En este caso, son las compañías Easyrain, Bosch e Italdesign las que se han asociado para crear un innovador sistema anti-aquaplaning llamado Easyrain AIS (Aquaplaning Intelligent Solution), que ha estado desarrollándose a lo largo de estos últimos años, y que ha sido probado recientemente y por primera vez en algunos modelos de la marca Audi durante sesiones dinámicas en pista.
Han sido varios años de investigación y análisis para desarrollar el primer sistema activo capaz de eliminar el aquaplaning, recuperar la adherencia y aumentar la seguridad en carretera mojada, mediante un chorro de agua. El tiempo de reacción de alta velocidad es de menos de 80 milisegundos en condiciones de emergencia. Y, aunque se haya probado en modelos de Audi, los fabricantes de automóviles pueden personalizar AIS en función de las compensaciones entre el espacio disponible, el rendimiento y el costo del producto e integrarlo en los vehículos independientemente de la conducción del vehículo y el tamaño, así como la conducción humana o autónoma.
Easyrain AIS es el primer sistema capaz de contrarrestar eficazmente el aquaplaning gracias a un chorro de agua controlado inyectado por delante de las ruedas delanteras. El sistema es capaz de restaurar el agarre del neumático y el control del vehículo, barriendo la capa de agua excesiva sobre el asfalto que los neumáticos no pueden disipar. Gracias a la acción del Easyrain, estos reestablecen el contacto con el asfalto y el conductor recupera el control del vehículo. AIS además reduce la distancia de frenado en un 20% independientemente del desgaste de los neumáticos, el tamaño y la presión de los mismos.
El novedoso sistema se caracteriza por un sistema hidráulico que consta de una bomba y dos inyectores plegables y se activa gracias a Easyrain DAI (Información digital de aquaplaning), el software de activación propietario. El sensor virtual reconoce el inicio del aquaplaning e informa instantáneamente al sistema.
Easyrain AIS consigue contrarrestar el aquaplaning gracias a un chorro de agua controlado inyectado por delante de las ruedas delanteras.
Giovanni Blandina, Fundador y CEO de Easyrain asegura que: “Las nuevas pruebas son un resultado histórico: AIS está listo y montado en un vehículo de producción. Estoy muy orgulloso y estamos obligados a seguir industrializando el sistema. Un paso adelante para mejorar la seguridad en el mundo de la automoción. Nuestro sistema resuelve un problema peligroso y hasta ahora sin soluciones. Salvar vidas es la razón por la que existimos. Saber que es posible hacerlo es fuente de una profunda responsabilidad, pero también de mucha inspiración y alegría”.
El sistema AIS brinda un porcentaje de seguridad del 100%, ya que previene contra este fenómeno destructivo mediante el envío dinámico de corriente eléctrica inducida a través de los neumáticos, manteniéndolos así toda la marcha y además su trabajo es 100% independiente del vehículo y ha quedado demostrado que su sistema evita el aquaplaning en determinadas condiciones en que otras soluciones fallan. Y según los expertos que han intervenido en su desarrollo, también podría ser muy eficaz ante otros factores que dificultan la correcta adherencia de las ruedas, como el hielo la nieve, la grava o incluso las irregularidades del asfalto.
Blog ÓN
Comité de contenidos