Por definición, la esencia de una compañía aseguradora es ofrecer un servicio de seguridad que cubra determinados riesgos, a los que debe atribuir un valor económico según la probabilidad de que se produzca dicha situación. Ésa es la labor del equipo Actuarial: predicciones y evaluación de los riesgos y su impacto en la cuenta de resultados de la compañía. Entrevistamos al equipo Actuarial de Mutua Madrileña para conocer con más detalle cómo es su día a día.
Una de las bases del sector asegurador es el control y evaluación de los riesgos a través de diferentes variables. Uno de los principales valedores de ese control es la actividad actuarial. ¿Cómo resumiríais vuestro día a día y el impacto que tenéis en la parte aseguradora?
Lo podríamos resumir como un reto diferente y apasionante cada día, pero siempre basándonos en números. Nosotros analizamos los hechos y estimamos los riesgos y los rendimientos para poder tomar decisiones que impactan de forma significativa en la cuenta de resultados de una compañía de seguros. Parece sencillo, pero en un mundo tan cambiante como en el que vivimos, nuestro trabajo requiere de una capacidad de adaptación muy relevante.
¿Cómo ha evolucionado la labor actuarial los últimos años? ¿De qué manera puede influir la robotización, el Big Data o herramientas analíticas? ¿Somos capaces de entender más y mejor la actividad de cada usuario en su coche, moto, hogar, etc?
Indudablemente los avances en la tecnología nos están permitiendo mejorar la precisión de nuestros modelos. Las teorías matemáticas no han evolucionado tanto en los últimos años como la capacidad de cálculo e implementación en tiempo real de estos modelos. Hablamos mucho últimamente de inteligencia artificial y técnicas de machine learning, pero lo que subyace debajo de todo es el álgebra, el cálculo, la probabilidad, estadística, etc. Técnicas que llevamos utilizando los actuarios desde hace muchos años.
Por supuesto, nos permitirán conocer mejor a nuestros clientes, pero existe algo llamado azar. Y el azar es aquello que nunca podemos predecir de forma individual y exacta, al estilo de la película Minority Report.
Vuestras predicciones son la base sobre la que se van tomando las decisiones de negocio. Eso implica que tengáis que trabajar de forma transversal y colaborar con numerosos equipos del Grupo. ¿Qué destacaríais de la colaboración con otros equipos, es fácil la coordinación? ¿Hay vocación de colaborar dentro del Grupo?
Muchas veces hablamos de predicciones y tecnología, pero olvidamos lo más importante: somos una parte de la cadena aseguradora y trabajamos de forma trasversal y afortunadamente, en Mutua, este espíritu de colaboración forma parte de nuestro ADN. Pero es cierto que parte de esta reflexión que hicimos en 2021 era sensibilizar a la organización de la importancia del trabajo conjunto. Que un enfoque legal de LOPD, por poner un ejemplo, puede ser igual o más importante que el propio modelo matemático que sustenta una decisión de negocio. Y el explicar estas cosas a los equipos multidisciplinares involucra todavía más para que los proyectos salgan adelante.
Estamos a las puertas de la definición de un nuevo Plan Estratégico y cerrando el actual. De estos tres últimos años, ¿qué proyectos destacarías desde el área Actuarial? ¿Qué retos asume el área en el corto- medio plazo?
Diseñamos hace 3 años una hoja de ruta a medio plazo muy ambiciosa y que se materializaba en 15 iniciativas principales y más de 100 proyectos. Estamos en el ecuador de este viaje y con resultados que están superando las expectativas iniciales, pero todavía queda mucho recorrido.
Actualmente, 26 profesionales formáis el equipo Actuarial, con perfiles de indudable formación matemática (actuarios, matemáticos, estadísticos, ingenieros…). ¿Qué skills son las más valoradas para alguien que quiera incorporarse a un equipo como el vuestro?
El skill de capacidad analítica es imprescindible, así como la formación matemática y habilidades informáticas avanzadas. Pero cada vez buscamos además una buena comprensión del negocio y sobre todo habilidades de comunicación y trabajo en equipo/proyectos.
Y un poquito de sentido de humor también, no somos tan raritos.
Sol De León
Comunicación & Social Media