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20 DE JUNIO |

Cómo hacer eficiente y productiva una alianza

Integración tecnológica, definición de productos ad hoc, datos y analítica… son algunas de las funciones que implican una Alianza como la de Mutua con El Corte Inglés. Conoce al equipo encargado de ello.

Desde hace 3 años el equipo de proyectos de El Corte Inglés en Mutua Madrileña se encarga de centralizar todas las necesidades de esta Alianza para conseguir tanto facilitar la integración con Mutua, en cualquier necesidad que requiera el proyecto. Charlamos con su responsable, Alejandro Alonso, sobre la evolución y los próximos retos a los que se enfrentan.

1. ¿Con qué objetivos nace el área de Alianza con El Corte Inglés?

El proyecto y el equipo han tenido varias fases y objetivos, con claras diferencias entre los inicios, en julio del 2021, hasta hoy.

En un inicio los principales objetivos eran dar soporte a la operación corporativa que se encontraba en vías de negociación, así como conseguir una integración a la mayor brevedad con El Corte Inglés, previa al cierre de la Alianza de octubre. En ese momento teníamos una vocación más de proyecto que de equipo, dado que, aunque trabajábamos como si la Alianza se fuese a materializar, no existía plena certeza.

Una vez firmada la Alianza, en octubre, los principales objetivos se resumen en tres: por un lado, dar soporte en todas las negociaciones previas al cierre; por otro, asegurar la obtención de los permisos y autorizaciones regulatorias y, por último, avanzar con la integración tecnológica, operativa y de propuesta de valor, en formato “marca blanca” en Mutua y en “cobranding” en SegurCaixa Adeslas.

Desde junio de 2022, y con un formato más estable y de equipo, nuestro principal objetivo es apoyar a todas las compañías dentro de la Alianza (El Corte Inglés y Mutua Madrileña, así como las filiales de El Corte Inglés Seguros y SegurCaixa Adeslas), maximizando el valor de la Alianza para nuestros mutualistas en este nuevo canal.

Cómo hacer eficiente y productiva una alianza - ÓN

2. ¿Cuántas personas formáis parte del área ahora mismo? ¿Qué labores desempeñáis?

El equipo lo formamos actualmente una docena de profesionales que estamos repartidos en cinco principales áreas funcionales, para dar soporte a toda la cadena de valor de la Alianza:

Propuesta de valor, producto y pricing. Esta área define, de la mano de ECIS (El Corte Inglés Seguros), los nuevos productos y servicios que se requieran desde la Alianza, en los diferentes ramos en los que Mutua opera y coordinando su implementación. También se lleva a cabo la canalización e interlocución de las necesidades de la Alianza dentro de la actividad de Mutua, gestionando la relación con los socios de la Alianza (ECIS, SegurCaixa Adeslas y eventualmente otros partners que pudieran incorporarse), desde el punto de vista de la oferta de seguros.

Desarrollo de Negocio. En esta área trabajamos en la evolución de la oferta, apoyados en un plan de transformación, muy centrados en la generación de demanda incremental, sofisticación de la promoción y la eficiencia de procesos comerciales.

Tecnología, Operaciones, Datos y Analytics. Esta área se encarga de gestionar los proyectos con impacto en la tecnología y el modelo operativo de la Alianza, siendo el punto de unión entre el área de IT de Mutua y ECIS. Además, se apoya la gestión de las incidencias operativas y tecnológicas entre ambas compañías.

Áreas Corporativas. Las áreas corporativas de ECIS están en un momento de cambio y crecimiento y en este proceso, desde el equipo de la Alianza les damos soporte y nos convertimos en el enlace con las diferentes áreas de Mutua las cuales colaboran y comparten todo su conocimiento y experiencia para conseguir que ECIS alcance los estándares de Mutua.

Soporte en la inversión al Holding ECI, que se basa principalmente en dar cualquier tipo de soporte a la Dirección de Mutua en aquellos proyectos más trasversales entre socios, sobre todo en lo incumbente con la matriz de El Corte Inglés.

Todas estas áreas tienen una visión absolutamente transversal, de tal forma que la colaboración con áreas funcionales tanto de El Corte Inglés Seguros, como Mutua Madrileña o SegurCaixa Adeslas es la base de su día a día y supone la involucración habitual de más de un centenar de personas sin las cuales sería imposible realizar el proyecto.

Este tipo de proyectos nos hacen crecer como compañía, y lo mejor de todo es que el potencial de la Alianza, junto con las ambición y ganas de Mutua, ECIS y SegurCaixa Adeslas, tiene un recorrido enorme.

3. ¿Cómo se podría definir el equipo de la Alianza con El Corte Inglés dentro del entorno Mutua?

La forma más visual de entender al equipo es como una bisagra, porque buscamos, con la mayor empatía posible, trasladar las necesidades de uno y otro lado para llegar lo más lejos posible. No siempre es sencillo, dado que, aunque la predisposición y el encaje cultural de las compañías es excelente, a veces las prioridades no están alineadas. Y ahí es donde nosotros tenemos que conseguir ser clave y definirnos como el apoyo en las situaciones complejas, mediante el planteamiento de soluciones creativas, tratando de definir un término medio, velando por la sostenibilidad a largo plazo y la buena sintonía de la Alianza.

Cabe destacar que parte del éxito es la diversidad del equipo, que cuenta con perfiles sólidos, con amplia experiencia y conocimiento del Grupo, con otros perfiles de reciente incorporación, que nos aportan una forma nueva de ver las cosas y generan un challenge muy positivo para el equipo, el proyecto y la compañía.

4. ¿Cuál es el resumen de estos primeros años siendo un área tan transversal y dependiente de la coordinación de tantas áreas y compañías?

El balance es muy positivo. Con el apoyo de todos los equipos hemos sido capaces de ayudar a esta Alianza a superar circunstancias complejas. Creo que en estos años se han construido muchas capacidades en Mutua, ECIS y SegurCaixa Adeslas, en diversos ámbitos.

- Tenemos una propuesta de valor muy potente.

- Hemos desarrollado unas operaciones y una tecnología robusta y, muy importante, sinérgicas con el resto de mediación.

- Hemos definido un modelo comercial potente sobre el que se está realizando una transformación interesantísima, siendo pioneros en retail insurance.

- Robustecimiento de las áreas corporativas muy positivo para la Alianza.

A veces no ha sido sencillo, pero todos hemos interiorizado que este tipo de proyectos nos hacen crecer como compañía, y lo mejor de todo es que el potencial de la Alianza, junto con las ambición y ganas de Mutua, ECIS y SegurCaixa Adeslas, tiene un recorrido enorme.

5. ¿Cuál es la previsión de próximos proyectos y objetivos para el área?

El proyecto se encuentra en un buen momento, dado que siguen existiendo todavía múltiples proyectos que ejecutar en Mutua, destacando la integración de BLECIS en Mutua (extensión de garantía de los Bienes Ligados a ECI); la generación de capacidades digitales a clientes y agentes del canal; así como continuar la integración y sofisticación de las áreas corporativas.

Mientras que, en El Corte Inglés Seguros, el Plan de Transformación va adquiriendo cada vez más importancia. Por ello, nuestra carga de trabajo dedicada a apoyar la filial es creciente. Tendremos que ser flexibles para mantener el nivel de servicio en ambos lados, sabiendo que la carga se balanceará hacia la filial.

Creo que uno de los objetivos del área para el próximo ciclo estratégico es mantener la tracción en los proyectos, realizando una transición y traspaso de funciones a las áreas de Mutua en la medida en la que sea posible, y “volcarnos” en el apoyo de ECIS donde sigue habiendo un recorrido enorme, que es en la maximización de los proyectos de negocio y en el apoyo al Plan de Transformación.

Lara Falcón

Lara Falcón

Comunicación online