Middleware es un departamento dentro de Tecnología de Mutua que lleva dando soporte a otros equipos de Sistemas desde el año 2008.
Ha pasado de tener 1 interno y 2 externos en 2009, a tener 5 internos y 21 externos hoy en día. Eso da una idea de cómo ha crecido las necesidades de este grupo tan transversal dentro de la empresa.
A partir del 2016, el área de Middleware de Mutua arrancó un proyecto para facilitar el día a día de todas las áreas de la compañía. ¿Cómo? Automatizando todos los procesos que atañen al IT de las plataformas que se usan en Mutua.
Sus responsables, Marta Ceciliano y Yamandú Tellechea, explican cómo se desarrolla el día a día.
¿En qué consiste el proyecto de la plataforma de automatización que lideráis desde Middleware en Mutua?
Mutua ha apostado mucho por la digitalización desde hace bastantes años. Desde el 2012 ha hecho una gran inversión en fomentar el uso del canal web.
2016 fue el año en el que arrancó el Plan de Transformación Digital de Mutua, siendo un punto de inflexión para esta apuesta ambiciosa por la tecnología.
Durante todo este proceso, el número de plataformas a las que se daba soporte desde Middleware, han crecido desde 5 hasta más de 60 en la actualidad. Ésa ha sido una de las razones principales por las que hemos apostado por la automatización: para optimizar el ciclo de vida de cada una de estas plataformas eliminando todas las tareas manuales posibles.
Los retos que queríamos resolver con la automatización son:
1. Aumentar la productividad => mejorar time2market en todo el ciclo de vida de las plataformas y las aplicaciones. Así, los equipos de negocio pueden dar más velocidad a sus desarrollos para estar a la altura de otros competidores del mercado.
2. Aprovechar los perfiles expertos para automatizar, y no para repetir tareas.
3. Tener una "documentacion" de instalacion (la automatización transcribe pasos manuales a código) =>: Disminuir el efecto adverso de la rotación de equipos externos.
4. Calidad: dar soporte con la misma calidad a todas las plataformas gestionadas desde Middleware.
Por ejemplo, antes, para crear los 3 o 5 entornos de cada plataforma, se hacía de forma manual y repetitiva. Ahora, incluimos una fase de automatización previa, donde el provisionamiento de estos entornos se "codifica" y luego se puede ejecutar tantas veces como se necesite. Tanto para replicar entornos, como plan de recuperación en caso de desastre.
¿Cómo se implementó el proyecto en Mutua?
Aunque parece que es un proyecto novedoso, alimentado por nuestra presencia en foros como el que ha realizado recientemente Red Hat en Boston, la realidad es que nació en Mutua hace 7 años.
En el año 2016 se incorporó la primera persona en Middleware dedicada únicamente a automatizar. Desde entonces, hemos trabajado en la automatización en todas las etapas del ciclo de vida de las plataformas: provisionamiento de entornos, operación, instalación de fixes y upgrades, alertado y monitorización.
Ahora mismo, cualquier proyecto en el que Middleware está involucrado, nace con automatización. No es un paso que se hace a posteriori, si no que forma propiamente parte del proyecto en sí.
Junto con el proyecto de automatización, se ha desarrollado muy a la par una iniciativa muy importante para revisar el estado end2end de los servicios: nuestra plataforma de Observabilidad.
Ésta es la que sirve de core para la auto-remediación, donde la inteligencia artificial de la plataforma de Observabilidad detecta anomalías y dispara una alerta, que se convierte en una remediación automática, evitando la pérdida de servicio.
¿Cómo es el día a día del equipo Automatización?
El equipo de automatización es un equipo transversal dentro del propio Middleware. Se encarga de:
1. La propia plataforma de Automatizacion. Manteniéndola, operándola y mejorándola, para dar un soporte de calidad a todos los automatismos de la casa.
2. Marca las líneas maestras y guías de la automatización, a través de un arquetipo de automatización para los diferentes proyectos en los que participamos. Este arquetipo tiene definido qué herramientas utilizar, buenas prácticas, los pasos a seguir… incluso tenemos un automatismo para la creación de automatismos. Cerrando el círculo.
3. Fomentar el desarrollo de autoservicios para nuestro Catalogo en "middleware.mutua.es". En esa web, están publicadas todas las operaciones que se ofrecen a otras áreas para que tengan la autonomía de poder realizar tareas que antes requerían una petición Service Desk a nuestro equipo, facilitando el paradigma DevOps dentro de la compañía. Como ejemplo, desde el año pasado, se ha reducido en más de un 50% el número de peticiones ServiceDesk a Middleware.
4. Evangelización, es decir, fomentar que las diferentes áreas conozcan lo que hacemos y dar a conocer cómo la automatización les puede ayudar en su día a día.
5. Medir la mejora que los automatismos generan como ROI en la compañía.
Cómo vemos en Mutua el futuro de la automatización?
Nuestra presencia en los proyectos de Mutua tiene un cariz cada vez más transversal. En los próximos años queremos seguir trabajando como un área integradora que permita buscar las sinergias entre diferentes proyectos y que permita que todos ellos puedan converger hacia una Mutua más automatizada. Gracias a esto podremos impulsar la agilidad y autonomía de todas las áreas, lo que permitirá ahorrar costes y tiempo a Mutua.
Una de las iniciativas que vamos a potenciar es la de Zero Tickets, en la que vamos a lanzar pilotos a otros equipos de Ingeniería para disponibilizar autoservicios para la operación del día a día.
También fomentaremos el Event-Driven Ansible, la automatización basada en eventos de la que hablamos en Boston. En la que ya tenemos casos de uso de Autoremediaciones y que extenderemos con más pilotos sobre aplicaciones criticas de la empresa.
Igualmente, queremos implementar un concepto de DevSecOps, que implica pensar desde el principio en la seguridad de las aplicaciones y de la infraestructura. También implica automatizar algunas puertas de seguridad para impedir que se ralentice el flujo de trabajo de DevOps.
Por último, trabajaremos en proyectos de IA como el desarrollo de un ChatBot, implementación de código con herramientas como Ansible LightSpeed, Copilot y monitorización avanzada para detección de anomalías.
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