En los últimos años son cada vez más los inversores que muestran interés por los activos alternativos para diversificar sus carteras. En Mutua Madrileña llevamos 15 años invirtiendo en este asset class. Hemos comprometido más de 1.000 millones de euros y completado más de 100 inversiones lideradas por un equipo in-house especializado en inversiones no cotizadas. Una trayectoria de éxito que nos ha permitido generar importantes retornos en distintos entornos económicos logrando posicionarnos como uno de los inversores institucionales de referencia en alternativos en España.
¿Cuáles son las razones que llevaron a Mutua Madrileña a invertir en alternativos?
Comenzamos a invertir en capital privado de una forma estructurada y más decidida en 2009, tras una profunda reflexión en la que valoramos varios aspectos. En primer lugar, aumentar la diversificación de nuestras inversiones que implica acceder a inversiones que no están disponibles en los mercados cotizados, a segmentos y estrategias que de otra forma sería imposible. En segundo lugar, mejorar el perfil de rentabilidad riesgo de nuestra cartera de inversiones gracias a la descorrelación con las inversiones tradicionales. Y, por último, pero no menos importante, reducir la volatilidad de nuestra cuenta de resultados, el capital privado está menos expuesto al riesgo de mercado, las estructuras cerradas de fondos te protegen en cierta medida de los vaivenes del mercado.
¿Qué rentabilidades estáis consiguiendo de media invirtiendo en esta clase de activos?
La rentabilidad histórica de nuestra cartera se sitúa en torno al 12% (por encima del 15% si consideramos únicamente la parte de Private Equity) y aunque los mercados privados son cada vez más competitivos, aspiramos a mantener rentabilidades de doble dígito en el futuro. Es importante señalar que el nivel de riesgo que asumimos está muy controlado, para ello ha sido clave construir un programa de inversiones lo suficientemente sólido en términos de diversificación geográfica, por gestores y por añadas, factor, este último, que nos permite mitigar en cierta medida el riesgo cíclico.
A futuro, ¿consideráis que va a crecer el peso de este tipo de activos en las carteras de inversión de las aseguradoras?
Sin duda, las aseguradoras cada vez asignan una mayor proporción de sus carteras de inversión a activos alternativos. Se trata de un cambio estructural que va más allá del contexto de bajos tipos de interés de los últimos años que sin duda contribuyó a acelerar este proceso. El universo de inversiones alternativas y de gestores especializados es cada vez mayor, lo que posibilita que inversores institucionales, como nosotros, podamos construir programas de inversión adecuados a nuestros requerimientos de rentabilidad-riesgo, horizonte temporal, liquidez, consumo de capital, impacto contable, etc. En el caso de Mutua contamos con cuatro segmentos de inversión: private equity, venture capital, infraestructuras y deuda privada, cada uno de los cuales presenta rasgos diferenciales en términos de retornos esperados, niveles de riesgo, orientación a plusvalías o yield, horizontes temporales, etc. Todos juntos, a su vez, contribuyen a dotar a nuestra cartera de una mayor solidez para generar retornos a lo largo del ciclo. El porcentaje de asignación a alternativos de Mutua es posiblemente uno de los más elevados del sector asegurador en España, lo que está relacionado con el elevado ratio de solvencia que tenemos.
Aunque las inversiones alternativas ofrecen ventajas importantes, ¿consideráis que invertir en este asset class presenta alguna desventaja?
Invertir en esta tipología de activos no es fácil por su iliquidez, por el horizonte temporal de largo plazo y por las dificultades de acceso a gestores. Se trata de una tipología de inversión compleja en la que es clave entender la dinámica de compromisos, desembolsos, distribuciones y valoraciones para poder planificar adecuadamente la exposición real y el nivel de riesgo asumido. Si a esto le añades las limitaciones legales, fiscales y regulatorias asociadas a los vehículos de inversión, entiendes los problemas a los que se enfrentan los inversores a la hora de plantearse invertir en este tipo de activos.
¿Cómo es vuestro día a día y en qué estáis especializados?
Somos un equipo de profesionales que procede en su mayor parte del asesoramiento en transacciones y estamos especializados por clases de activo: Private Equity, Venture Capital, Infraestructuras y Deuda Privada. El proceso de inversión requiere de mucho análisis y conocimiento de los gestores y de sus equipos. Analizamos una gran variedad de aspectos entre los que se encuentran el “track record”, la experiencia del equipo, la alineación de intereses, el gobierno corporativo, la base inversora, etc. Dentro de cada uno de estos apartados hay una gran variedad de puntos en los que profundizar con el objetivo de elegir bien con quién te vas a casar durante varios años.
Las coinversiones son una parte muy relevante de nuestra estrategia, actualmente representan el 30% de nuestra cartera. Coinvertimos con gestores nacionales e internacionales de primer nivel en empresas españolas y tenemos flexibilidad para hacerlo tanto a través del equity como la deuda. Entre nuestras inversiones directas más importantes destaca Gofit, líder en centros deportivos en España, donde invertimos en 2012 junto a Corpfin y en 2016 incrementamos nuestra participación junto a Torreal.
Hace unos meses, Mutuactivos, contando con vuestra colaboración, lanzó su primer fondo de capital riesgo, Mutuafondo Global Ventures I FCR. ¿Cómo nace este proyecto? ¿Cuál es la estrategia de inversión de este vehículo?
Este proyecto nace de la colaboración con nuestros socios en el ámbito del asesoramiento patrimonial y la gestión de activos, Alantra Wealth, Orienta y EDM. Para dar respuesta a la creciente demanda de este tipo de inversiones decidimos diseñar conjuntamente un producto propio capaz de aportar valor a las carteras de nuestros clientes, que a su vez fuera diferencial respecto a la oferta existente en el mercado de alternativos en España. Así es como nace Mutuafondo Global Ventures, un fondo de fondos que invierte en empresas tecnológicas y del ámbito de la salud en las fases de mayor creación de valor para los inversores, y que cuenta con el asesoramiento de la prestigiosa firma norteamericana TopTier, gestor de referencia en este segmento con un amplio track record y acceso a los mejores gestores de Venture Capital a nivel global. Creemos que las próximas “añadas” de Venture Capital podrán aprovecharse de unas valoraciones más ajustadas en un contexto de presión por la corrección de las tecnológicas cotizadas y por lo tanto generar mayores retornos.
Recientemente, Mutua Madrileña y Mutuactivos han formalizado su adhesión a los Principios de Inversión Responsable apoyados por Naciones Unidas (PRI) que aplicarán en sus decisiones de inversión y de gestión de activos. ¿Cómo afecta esto a vuestros procesos de inversión?
Los criterios ESG se han vuelto fundamentales a la hora de invertir. Es un aspecto que miramos desde hace años, pero con menos profundidad y no de una forma sistematizada. Ahora ha cobrado una importancia vital en las nuevas inversiones que realizamos. La pandemia ha acelerado un fenómeno que venía de antes, una mayor concienciación sobre los retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos. En el ámbito financiero, esto se ha visto reflejado en un interés cada vez mayor por la inversión responsable, que incorpora criterios medioambientales, de gobierno corporativo y sociales como variables a tener en cuenta en las decisiones de inversión. En Mutua, el compromiso en materia de responsabilidad social corporativa forma parte de nuestro ADN por nuestra naturaleza. En el área de inversiones hemos hecho una inversión importante en medios y tecnología para adaptarnos a la normativa sobre finanzas sostenibles, así como para impulsar la sostenibilidad como un pilar estratégico en nuestra política de inversiones. Como inversores institucionales tenemos una responsabilidad importante en este campo que debemos a su vez exigir a los gestores a los que les confiamos nuestro dinero y a las compañías en las que invertimos o financiamos.
Sol de León
Comunicación & Social Media