El Grupo Mutua está demostrando al mercado que ser líder significa hacer las cosas bien en su negocio tradicional, sin dejar de aspirar a diversificarse y crecer. Hoy profundizaremos en el día a día del área que analiza e impulsa ese crecimiento, convirtiendo en accionables las tendencias que identifican en el mercado: el equipo de Estrategia, Desarrollo Corporativo y Estudios. Para conocer más sobre su trabajo, charlamos con su director, Enrique Gavilanes.
¿Cuál es la contribución del equipo de Estrategia, Desarrollo Corporativo y Estudios del Grupo en la historia de éxito de Mutua?
Asumiendo la ambición y la responsabilidad de ser líderes del mercado, tenemos la suerte de haber contribuido desde nuestro equipo a redoblar la apuesta de Mutua por el servicio, como seña de identidad de nuestra propuesta de valor, con pasos decididos hacia la movilidad, la consolidación del mercado español de asesoramiento patrimonial independiente, la diversificación internacional y de canal a través de la reciente alianza con El Corte Inglés y la renovación de la interacción digital con el cliente acelerada con la adquisición de ElParking. Todo esto sólo es posible por la calidad profesional y humana de un equipo comprometido que cuenta con una alta exposición transversal a los altos ejecutivos de Mutua.
Nuestro equipo, a partir del entendimiento de la posición competitiva de Mutua que realizamos desde Estudios Sectoriales, juega un rol central en hacer accionables las tendencias que impactan en Mutua a medio plazo, a través de Estrategia y Desarrollo Corporativo. Tenemos la suerte de trabajar transversalmente en un equipo muy integrado con negocio que, con la prudencia de una aseguradora que vela por sus mutualistas, está convencida de que sólo puede ser sostenible con crecimiento rentable y diversificación.
Formáis parte de un equipo que, en realidad, integra tres: Estrategia, Desarrollo Corporativo y Estudios Sectoriales. ¿Qué función tiene cada división y qué valor aporta el que estéis integrados en el mismo equipo?
Nuestro equipo está integrado internamente para colaborar codo a codo con las áreas de Negocio en proyectos donde sacamos lo mejor de todos. El equipo de Estudios Sectoriales es clave para mantener el pulso del mercado, conocer nuestra posición competitiva y vigilar las tendencias sobre las que se construyen los planes estratégicos. Estudios mantiene una agenda periódica de análisis con las áreas de Negocio que permite dar soporte a nuestra transformación, inyecta su conocimiento en todos los proyectos críticos y esboza el encaje de las operaciones inorgánicas. Estrategia marca y sigue el rumbo del Grupo Mutua, construyendo con la alta dirección los planes estratégicos cuyas líneas guían la transformación de nuestros negocios y la diversificación. Por su parte, Desarrollo Corporativo lidera la palanca de diversificación inorgánica con la adquisición programática de nuevas operaciones de negocio.
Gracias a la integración de los tres equipos estamos alineados y trabajamos en una misma dirección, teniendo una perspectiva global de los proyectos que realizamos, y complementarnos, entre nosotros, con las capacidades en las que destacan los diferentes equipos.
Al formar parte del desarrollo del negocio, en vuestro día a día trabajáis de forma transversal con otros muchos equipos de profesionales del Grupo Mutua. ¿Cómo es esa colaboración, qué aprendéis de ellos y cómo os coordináis?
Nuestra forma de desarrollar los proyectos inorgánicos se basa en la integración plena con Negocio, que aporta su ambición y su conocimiento industrial, puntos claves para plantear planes de negocio ambiciosos pero realistas. Nuestro equipo de M&A/Estrategia diseña la estructura de las operaciones, lidera las valoraciones y negocia los contratos, pero nada de esto sería nunca exitoso si no fuéramos de la mano de Negocio que, al cierre de la operación, tendrá que desarrollar el valor a las adquisiciones. Mutua busca garantizar el valor a medio plazo por lo que creemos que nuestros socios tienen que sentir que les multiplicamos, gestionando una transición paulatina que enriquezca sus operaciones con toda la transferencia de experiencias y capacidades que sólo Mutua puede poner en juego en cada transacción.
Desde Estrategia, apoyados por Estudios, se centraliza la elaboración de los Planes Estratégicos, ¿cómo hacéis seguimiento de la consecución de objetivos?
Mutua cuenta con una oficina de seguimiento del plan estratégico que monitoriza de forma centralizada su avance. La madurez de las áreas ha permitido mantener una agenda unificada de transformación con horizonte semestral, para asegurar el avance del plan e identificar las desviaciones para dedicar, de forma selectiva, los recursos necesarios donde es preciso imprimir momento. Para 2023, vamos a poner foco en la contribución de las iniciativas a la transformación, introduciendo OKRs (Objectives & Key Results) que nos permitan poner en valor la consecución de objetivos y secuenciar el escalado de la inversión asociada a cada iniciativa según se confirman resultados incrementales.
Nada de esto sería posible sin Estudios que vela porque no perdamos de vista el contexto competitivo en el que vivimos y tener muy presente la evolución de las tendencias que nos van a impactar.
También habéis participado en los procesos de adquisición de compañías en sectores muy diferentes como son ElParking o la alianza con El Corte Inglés. ¿Por qué apuesta Mutua, estratégicamente, por esas compañías y qué valor aportan?
En Desarrollo Corporativo analizamos sectores muy diversos. Es cierto que las operaciones recientes han supuesto un reto que hemos superado convencidos de que aceleran nuestra ruta de transformación.
Mutua llevaba colaborando varios años con ElParking y su adquisición nace de la admiración que tenemos por la capacidad de su equipo de desarrollar un producto digital con una calidad indiscutible. Estamos convencidos de que podemos transformar la relación con nuestros clientes de movilidad, integrando la propuesta digital de ElParking, para aumentar la frecuencia de interacción con nuestros mutualistas y germinar así una vinculación transaccional que vaya más allá del seguro.
La alianza con El Corte Inglés nace del entendimiento entre dos grupos que se perciben como líderes y que comparten valores de calidad y visión cliente. Es un canal que tiene una posición única y al que vamos a contribuir en su ambición de complementar su liderazgo como retailer transaccional con un negocio de recurrencia basado en la conveniencia y la personalización de la oferta.
En ambas operaciones se han seguido procesos ad hoc donde se ha trabajado en equipo con las contrapartes para construir una visión aspiracional común que sirviese de guía para los planes de negocio adquiridos.
Sol de León
Comunicación & Social Media