Mutua Madrileña lanzará Mutua Ventures, un nuevo vehículo corporativo para invertir en start ups que promuevan el crecimiento y diversificación de su negocio. Con este instrumento, que nace con un capital inicial de 30 millones de euros, Mutua quiere continuar desarrollando su proyecto de innovación que le ha permitido ser uno de los referentes en este ámbito en el sector asegurador.
La iniciativa surge con el objetivo de apoyar el crecimiento de la compañía apostando por el talento y el valor añadido que pueden aportar las start ups. Mutua Madrileña invertirá en empresas con una propuesta de valor diferencial y que le permitan incorporar nuevas líneas de negocio, capacidades o servicios a sus clientes, por tanto, el criterio estratégico y el impacto en el propio negocio primarán en la decisión de inversión. La aseguradora pondrá el foco especialmente en start ups relacionadas con la movilidad, el ahorro y el hogar.
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, aseguró durante su participación en la última edición del South Summit, el encuentro global de innovación que conecta start ups, corporaciones e inversores, que quieren "participar del potencial, las nuevas capacidades y el conocimiento tecnológico de numerosos emprendedores que tienen hoy en día ideas brillantes, principalmente de sesgo digital”. “Buscamos canalizar el conocimiento y acercamiento a nuevas empresas con proyectos relevantes y con los que Mutua podría abrir vías de colaboración”, añadió.
La aseguradora realizará inversiones de forma directa tanto en capital semilla (empresas recién creadas o inversiones tempranas en ideas de negocio) como en fases más avanzadas (rondas de capital que permitan a las start ups crecer y continuar desarrollando sus ideas de negocio).
Además de los 30 millones con los que contará el proyecto, el vehículo sumará las inversiones en empresas como Movo, Singular Cover, Ubikare o Antai que ha realizado la compañía hasta el momento. No hay previsión de dar entrada a terceros inversores en este fondo.
Mutua es en la actualidad uno de los inversores institucionales de referencia en inversiones alternativas en España y cuenta con más de 80 inversiones y 650 millones de euros de capital comprometido, tanto a través de fondos como de forma directa. Del total, 32 millones corresponden a Alantra Pool, el fondo de 100 millones de euros creado en 2020 al 50% por Mutua Madrileña y Alantra Partners para invertir en activos alternativos.
Es la única compañía aseguradora que cuenta desde 2010 con un equipo de inversión especializado en este tipo de inversiones que ha desarrollado varios programas de inversión.