Hablar de que un área de apenas cinco personas centraliza que toda la infraestructura de una organización de más de 3.000 empleados responde de manera rápida y eficaz cada día podría parecer ciencia ficción, pero nada más lejos de la realidad en Mutua. Networking es el grupo que trabaja para que cualquier necesidad de compañía a nivel red esté soportado y con el mejor rendimiento. Hablamos con Kiko Guzmán, responsable del área.
El día a día del equipo.
El día a día de Networking “suele ser muy dinámico y variado, ya que combinamos la resolución de posibles incidencias con el trabajo del día a día y con diferentes proyectos estratégicos para la compañía”, según comenta Guzmán.
El de Networking es un trabajo que se basa en la transversalidad y la colaboración con prácticamente todos los equipos del área de IT para asegurar su rendimiento cada día.
Entre sus tareas se encuentran la supervisión y monitorización de la Red a través de diferentes herramientas, así como dar respuesta a alertas o interrupciones de seguridad que garantizan la continuidad del servicio.
La configuración y mantenimiento es crucial para el trabajo de un área de la que depende que todo en la compañía funcione de forma correcta, sobre todo enfocado a evitar, diagnosticar y resolver problemas que puedan surgir.
Para poder realizar estas labores de la manera eficiente, es imprescindible revisitar de forma casi constante los diseños de arquitecturas de red tanto para proyectos nuevos como existentes, así como evaluar nuevas tecnologías que permitan soportar tanto las necesidades actualidades como futuras.
Según comenta Kiko Guzmán: “el entorno de networking puede ser muy retador, pero también altamente gratificante, ya que el equipo juega un rol crítico en garantizar que la infraestructura tecnológica de la organización funcione de manera eficiente”.
Simplificación de servicios de red.
En el último evento organizado por Infoblox, Sandra Pedraza, Network Engineer, y Carolina González, Network Arquitect, destacaban cómo en los últimos años uno de los focos de trabajo para el área de Networking de Mutua ha sido la simplificación y automatización de servicios críticos de red.
El trabajo se ha centrado en dar un enfoque estratégico en tres áreas claves. La primera ha sido la ya comentada automatización. “Hemos implementado soluciones que eliminan tareas manuales repetitivas, reduciendo posibles errores humanos y mejorando la eficiencia operativa, ahora somos mucho más ágiles”, según comentan desde el equipo.
Como segundo punto crítico está la orquestración centralizada, por la que administran configuraciones y políticas desde una única plataforma para reducir la intervención manual.
Y, por último, la consolidación y estandarización. Como indica Guzmán, “hemos reducido el número de tecnologías dispares que teníamos implementadas en la red. Además, hemos aprovechado para trabajar usando plantillas predefinidas para establecer configuraciones de dispositivos o servicios de red de manera uniforme y rápida”.
Estos avances no solo han reducido la complejidad técnica, sino que también han hecho que los servicios sean más accesibles para los usuarios y adaptables a las necesidades futuras.
Desde Networking dicen estar convencidos de que el camino hacia la simplificación es clave para soportar la creciente demanda de conectividad, y que uno de sus objetivos es seguir trabajando para innovar en ese sentido.
La pandemia. Un punto de inflexión.
Al preguntar al área por el momento de mayor impacto y desarrollo dicen que, sin duda, la pandemia marcó un antes y un después. Un momento en el que la mayoría del trabajo se realizaba en oficina física, de repente pasamos a estar obligados a mantener el servicio a todos nuestros asegurados independientemente de nuestra ubicación.
Según el propio equipo: “la pandemia ha cambiado el paradigma de las comunicaciones. Ahora son más distribuidas, con un fuerte componente remoto, que antes era casi inexistente. Eso ha hecho que las líneas de comunicaciones con Internet y las Clouds públicas sean más críticas que antes”.
La importancia de la conectividad en la nube.
El desarrollo de la conectividad en la nube los últimos años ha sido fundamental para dar a cualquier corporación la capacidad de eficientar y mejorar cualquier corporación. En el caso de Mutua actualmente se cuentan con conectividades privadas a todas las Cloud públicas: AWS, Azure, GCP y OCI. Esto, aunque hemos llegado a normalizarlo, es un elemento básico y crucial en el día a día para almacenaje de cantidades ingentes de datos.
“En cada nube, hemos implementado una arquitectura de tipo hub-and-spoke que optimiza las conectividades y mejora los requisitos de seguridad”, comenta Kiko Guzmán.
Retos del área.
Desde Networking tienen clara su naturaleza de orientación al cliente por lo que sus objetivos en el corto plazo están centrados en poder acompañar a cualquier área, ya sea de Tecnología como no, en cualquier necesidad de infraestructura que surja.
En palabras de Kiko: “para nosotros lo fundamental es poder soportar las necesidades que negocio está requiriendo, debido a su constante crecimiento, tanto orgánica, como inorgánicamente. Para ello estamos intentando impulsar las comunicaciones para adaptarlas al nuevo paradigma, porque son vitales en el día a día y además queremos darle a la compañía un valor añadido”.