Disponer de la información en near-real-time permite a todos los equipos de Mutua ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes en el menor tiempo posible, un aspecto que nos hace diferenciales. Alfonso Fuente, responsable del proyecto desde la parte IT en Mutua, cuenta cómo se ha ido desarrollando el proyecto los últimos meses.
¿En qué consiste el proyecto de envío de datos en near real time a la nube de atención al cliente?
El proyecto de envío de datos en near real time es una solución de integración de datos que permite no solo producir, sino también ingestar información de forma rápida para disponibilizarla a todos los equipos de Mutua con el objetivo de facilitar la gestión del día a día de nuestro cliente.
Esta solución, que hemos diseñado e implantado ya, se basa en la ingesta de eventos de Negocio (bajo arquitectura event-driven) desde los cores operacionales de nuestras empresas y ramos, para que sean consumidos por nuestro CRM basado en Salesforce.
Los eventos están construidos con un lenguaje acordado previamente con Negocio, con los datos indispensables para toda la actividad comercial y de atención a nuestros clientes, y adaptados al modelado disponible en nuestro CRM de Salesforce, que los puede consumir a diferentes velocidades.
Para poder administrar esta arquitectura tan compleja, disponemos de mecanismos de gestión, monitorización y observabilidad de los eventos y sus datos, con el fin de incorporar KPIs, indicadores de calidad de datos y alertas ante cualquier problema.
¿Cómo se está implementando el proyecto en Mutua?
El proyecto ya se ha implantado y está productivo. El trabajo se ha realizado en dos fases: la primera finalizó en la última parte del año pasado y otra que hemos finalizado en la Q2 de 2023.
Ahora mismo está implantado solo en Mutua, pero la idea es extender su capacidad a futuros consumidores, dentro de la expansión del Grupo Mutua y sus nuevos negocios.
¿Cómo es el día a día del equipo? ¿Cuántas áreas participan en el proceso de trabajo?
Como creo que ha quedado claro en la descripción, el proyecto es muy complejo técnicamente y ha hecho falta la colaboración de muchas áreas de la compañía para poder avanzar y poder implantar el proyecto de forma exitosa.
En todo el proyecto hasta el momento hemos colaborado hasta ocho áreas de la compañía, con una participación importante de diferentes equipos de Tecnología: desde arquitectura de Datos y Salesforce, equipo de IT de Clientes CRM, Ingeniería Middleware, equipos de aplicaciones de los principales ramos aseguradores… hasta la Oficina Técnica del Dato.
Todo ello coordinado por el equipo de Arquitectura TI de Mutua que identificó la potencialidad de este proyecto y ha elaborado la propuesta contando con Paradigma Digital como partner externo para facilitar su desarrollo.
El proyecto es muy complejo técnicamente y han colaborado muchas áreas de la compañía para implantarlo de forma exitosa.
¿Desde el punto de vista del área, cuáles son los retos que plantea el área en el medio plazo?
Una vez implantada la solución, el reto evoluciona en el ámbito de la observabilidad y monitorización de la solución y la arquitectura end-to-end, para establecer un control proactivo de las integraciones de datos y su calidad, y sofisticar los mecanismos de aviso incorporado con habilidades de machine-learning para la detección de patrones de errores y alertar a los equipos técnicos.
También esperamos incorporar más consumidores de eventos y sus datos, fruto de los nuevos acuerdos y la expansión de las empresas de nuestro Grupo Mutua.
Sol De León
Comunicación & Social Media