Bárbara, Jolyon, Miguel Ángel y Ángel son ejemplos de la apuesta de Grupo Mutua por conseguir un desarrollo internacional sostenido y rentable en Chile.
Como se suele decir “ha llovido” desde que Mutua comenzase siendo compañía local que ofrecía los mejores seguros de auto a los madrileños. Algo que ahora mismo parece un sueño después del crecimiento y la diversificación vivida los últimos años.
Uno de los puntos quizás menos conocidos, pero de los que más orgullo ha generado a la compañía es el desarrollo y crecimiento internacional. Desde 2016 está presente en Chile a través de la adquisición del 60% de BCI Seguros (40% en 2016 y 20% adicional en 2020), primera compañía de seguros No Vida del país, y en 2020 aterrizó también en Colombia, a través de la adquisición del 45% de Seguros del Estado. Dos lugares elegidos por la capacidad de generar sinergias y facilitar ese crecimiento sostenido y rentable del que la compañía hace gala para tomar cualquier decisión de negocio.
De ese primer aterrizaje, Jolyon Abelló, actual Gerente de Transformación y Servicios de Bci Seguros, destaca el esfuerzo y la ilusión que se puso en poder definir el Plan Estratégico 2017-2020: “estuvimos inmersos durante seis meses en entender la compañía y preparar un plan que abordara la transformación de Bci Seguros”.
Esto marcaba el inicio de una época de evolución para Grupo Mutua en un país que ha tenido que “capear muchos temporales”, según comenta el propio Jolyon, pero a la que Bci Seguros ha sabido sobreponerse gracias a “la orientación comercial, la estrategia de diversificación de ramos, productos y sobre todo canales de comercialización, y un equipo humano cohesionado y bien alineado para el cumplimiento de la estrategia global de la compañía”.
Las sinergias en el trabajo
En estos siete años desde el desembarco en Chile desde la compañía se ha hecho un especial esfuerzo en generar sinergias entre las diferentes áreas tanto de Grupo Mutua como de Bci Seguros para favorecer el trasvase de conocimiento, la colaboración y, sobre todo, el desarrollo de proyectos. En esta línea, en los últimos años, Mutua ha ido incorporando a diferentes perfiles en Chile con el objetivo de facilitar la redefinición de gestión y, sobre todo, eficientar los procesos en aspectos en los que Mutua destaca de manera tradicional. Así, encontramos figuras como Miguel Ángel Cruza, que actualmente vive a caballo entre España y Chile y está enfocado en distintos proyectos del área de prestaciones auto para facilitar el ahorro de costes para la compañía, reducir tiempos de reparación y mejorar la satisfacción del cliente. Un ejemplo claro es la creación de un equipo de inspectores, “figura completamente nueva en Bci Seguros, además de en el mercado asegurador de Chile”, según comenta el propio Miguel Ángel.
Otro de los ejemplos de proyectos transversales España- Chile que se está llevando a cabo desde el área de prestaciones tiene como protagonista a Ángel Carrasco, gerente en Reparación Express, una de las filiales de Auxilia (donde Mutua tiene el 60% de participación) dedicada a la reparación de automóviles y a la gestión de repuestos importados. “Actualmente estamos trabajando en optimizar los recursos de Reparación Express, al mismo tiempo que colaboramos de manera directa tanto con Bci Seguros como con Auxilia en diferentes proyectos transversales”.
En estos años, se ha hecho un especial esfuerzo en generar sinergias para favorecer el trasvase de conocimiento, la colaboración y, sobre todo, el desarrollo de proyectos.
Pero no solo por la gestión de siniestros destaca el buen hacer de Mutua, una de las compañías que más trabaja cada día por mantener la mejor relación con el cliente con el único objetivo de conseguir una experiencia de 10. Conscientes de ello, la figura de la gerencia de Clientes en Bci Seguros, la ocupa otra española, Bárbara Martín, que tiene como objetivo dar la mejor atención a los clientes a través de cualquier canal: telefónico, digital, presencial o a través de redes sociales, que incluye también la gestión de la calidad y las reclamaciones.
Bajo su gestión, en los últimos meses, gracias a un trabajo de coordinación absoluto, ha podido lanzarse el proyecto Denuncio web en colaboración con el equipo digital de Mutua o la coordinación para la adaptación a la nueva Ley de Protección de Datos en Chile, también en colaboración con el equipo jurídico del Grupo Mutua.
Además de los proyectos que unen fronteras, Bárbara coordina un equipo multidisciplinar que trabaja cada día por generar la mejor experiencia del cliente chileno. De su día a día habla de “la complejidad para coordinar y el alinear los objetivos de todos los equipos en la experiencia cliente, en una compañía muy rápida y ágil en la creación de productos y la comercialización de los mismos”, aunque destaca especialmente “el ambiente de trabajo y la calidad humana del equipo de Bci Seguros, que son espectaculares”.
La oportunidad de vivir en otro país
Por encima de todo, Bárbara, Ángel, Miguel Ángel y Jolyon destacan la experiencia de poder vivir fuera de España, sin perder contacto y aprendiendo cada día tanto fuera como dentro de la oficina de un lugar con costumbres tan parecidas y a la vez tan distintas de nuestro país. “Estoy encantado trabajando en Bci Seguros y Mutua a la vez. Me permite estar conectado a ambos mundos”, destaca Miguel Ángel.
Según Ángel, un punto fundamental es la gente: “Estoy agradecido de las personas que me están acompañando en el proceso de adaptación a Chile. No solo me ayudan a desarrollar mi trabajo, sino a aprender y entender cómo es el país, las costumbres, etc.”.
El bastión de Mutua en Chile, Jolyon, se fue originariamente por cuatro años y lleva ya siete: “El reto profesional sigue vigente. Tengo un puesto transversal que me permite tanto conocer el proceso de transformación de la compañía desde Tecnologia, como también conocer bien los procesos y robotización desde Operaciones. He hecho de Santiago de Chile mi hogar y, además, tiene un entorno natural extraordinario. Me queda mucho por descubrir y disfrutar".