Hacer un resumen de lo realizado a lo largo de un año siempre es complejo y más si hablamos de que se ha cerrado con 642 activos productivos, 35 millones de líneas de código, 7.000 release en producción o más de 100.000 millones de queries.
Estos son algunos de los datos que ayudan a entender el alcance de todo el trabajo desarrollado por el equipo de IT de Grupo Mutua. Más de 180 personas apoyadas por diferentes equipos y colaboradores que han podido no solo dar soporte, sino también aportar mejoras y nuevas soluciones a todas las necesidades de negocio.
La tecnología permea cada vez más en todas las áreas de la compañía y se valora como una capa imprescindible para la consecución de nuestro Plan Estratégico. Por ello, en esta jornada reunió a todo el equipo de Tecnología, incluyendo a todos los responsables de IT en las áreas de Negocio. Un punto que Rafael Arnedo, director general adjunto de Tecnología, puso de relieve en su intervención en la que quiso destacar que todos deben trabajar buscando lo mejor de Mutua y sus clientes. Unidos con visión y ambición con el único objetivo de que el negocio crezca.
La primera parada de la jornada fue indagar, analizar hacia dónde nos llevan las nuevas tecnologías. Sobre todo, aquello relacionado con la IA. Conceptos como GenAI o hyperscarlers fueron los protagonistas de estos primeros minutos que permiten identificar los retos a los que se enfrentan los equipos de IT de cualquier empresa. ¿Cómo adoptar la IA en el día a día de una compañía para continuar eficientando las capacidades de sus sistemas y, además, aportar valor a cada equipo? Ésta será una de las premisas del equipo de IT: transformar algo que puede parecer ciencia ficción en realidad para permitirnos dar un salto sobre todo en lo que respecta a los procesos dentro del call center y en las áreas de Prestaciones, según destacó Antonio Ramos, gerente de Arquitectura en su presentación del nuevo equipo de Innovación Tecnológica.
Después de una primera reflexión sobre las tendencias, el equipo de Tecnología reunió a los principales responsables de tecnología de las áreas de Negocio de Grupo Mutua. El objetivo era, según comentaba Christophe Mario, subdirector general de Tecnología, “mostrar el crecimiento del grupo y la relevancia que tiene la tecnología en todos los negocios”.
A esta mesa estuvieron invitados Jose G. Zerpa, CTO de Movilidad, que trató la integración de Aurgi dentro del sistema de Mutua. Reyes de Miguel, directora de Tecnología y Operaciones de Seguros ECI, que aportó la visión del equipo de IT desde SECI y CESS. Fernando Pablos, director de Tecnología de Mutuactivos, que abordó los retos que afrontan desde la gestora de cara a 2025. Por su parte, Nicolás Oriol, subdirector General de Datos, Analítica Av. y Robótica, analizó el impacto de la implantación de Vega en los procesos internos y Albert Herrador, subdirector General Adjunto DPF, las novedades de MutuaMás durante 2024.
El horizonte en el corto plazo de IT es un ambicioso plan que busca continuar incrementando sus prestaciones en plataformas cloud y migración de aplicaciones para continuar eficientando procesos internos, optimizar los costes, afianzar las relaciones con los proveedores tecnológicos de los que ya disponemos en Mutua, continuar mejorando la seguridad de la información con los estándares actuales.
Como detalle destacado, continuar con el proceso de implantación de la IA generativa internamente para mejorar la productividad y reducir los riesgos de fallo humano, mejorar las herramientas actuales y reducir los costes.
Todo ello para lograr asumir los más de 70 proyectos previstos a lo largo de 2025 y que implican a todas y cada una de las áreas de la compañía. Un reto solo al alcance de un equipo con gran orientación al cliente y a los resultados que trabaja con flexibilidad y poniendo por delante la colaboración y la transversalidad… o como a ellos les gusta llamarse “Brothers in tech”.
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