Voltio tiene previsto terminar el año con la mayor flota de carsharing desplegada en Madrid: 1.000 vehículos 100% eléctricos. Una compañía que tiene espíritu de start up y cuenta con el respaldo de la solidez y confianza del Grupo Mutua Madrileña. A continuación, hablamos con Ernesto Mateo, director movilidad avanzada, para repasar cómo ha sido la evolución de Voltio, qué hitos han alcanzado y en qué novedades están trabajando para los próximos meses.
Próximamente, Voltio va a cumplir dos años. ¿Qué hitos habéis conseguido en este periodo?
¡Parece mentira que ya estemos cerca de cumplir 2 años! La verdad es que han sido muy intensos, pero también han pasado rápido. Nuestro primer gran hito fue alcanzar los 100.000 usuarios registrados en el primer año de vida; la verdad es que nos parecía inalcanzable, pero al final lo conseguimos. De hecho, ya hemos superado los 130.000 usuarios registrados.
Además, destacaría otros dos hitos muy importantes que hemos conseguido en estos años: acabamos de celebrar el viaje 1 millón y, gracias a nuestros coches 100% eléctricos que se recargan con energía 100% renovable, hemos conseguido evitar la emisión de más de 1.300 toneladas de CO2.
¿Qué diferencia a Voltio de otras soluciones de carsharing?
Cada operador se ha especializado en un tipo de oferta o segmento de clientes. Nosotros tenemos la ambición de ser el carsharing número 1 de Madrid, cosa que esperamos serlo a principios de 2025. También queremos ser líderes en servicio: nuestros clientes destacan el estado de nuestros vehículos y el servicio de atención telefónico. Y, en cuanto a oferta, hemos desarrollado una amplia variedad de productos para que el usuario pueda encontrar lo que mejor se adapta a sus necesidades.
Por ejemplo, tenemos la mejor oferta de alquiler por una hora, disponemos de “Voltio a Casa” y la posibilidad de alquilar un Voltio por 24 o 48 horas; también disponemos de Bonovoltios que los clientes más frecuentes pueden comprar y ahorrarse bastante dinero en sus viajes. Y estamos desarrollando nuevos productos, que esperamos lanzar antes de que acabe el año.
Voltio dispone de una flota de más de 600 vehículos en Madrid. En el día a día, ¿cómo gestionáis que estos vehículos estén disponibles, cargados, limpios…? ¿Cómo aprovecháis la tecnología para esta monitorización en tiempo real?
La tecnología nos ayuda mucho al darnos información en tiempo real del estado de la flota: esto es muy importante y seguimos invirtiendo para tener más información, ya que nos ayuda a programar las intervenciones en los vehículos. Tenemos un equipo de operarios disponible las 24 horas del día que, en función de esta información, realiza las tareas de carga y limpieza. Hemos diseñado 2 ciclos de intervención, uno corto (carga y limpieza interior) y otro largo que requiere lavado completo y revisión del vehículo. En cuanto a las instalaciones, tenemos un hub principal para las intervenciones de ciclo largo y 7 hubs adicionales para intervenciones de ciclo corto.
¿Cómo incentiváis el uso recurrente de vuestro servicio por parte de los clientes que ya están registrados en Voltio? ¿Cómo detectáis las oportunidades o la propuesta de valor más adecuada?
Tenemos segmentados a nuestros clientes en diferentes categorías, en función de cuándo se dieron de alta, cuántos viajes han realizado, cuál es el importe de sus compras o cuándo usaron el servicio por última vez. Ésta es la segmentación táctica, que usamos para realizar campañas que mejoren la recurrencia. En Voltio tenemos ese espíritu de start up que nos hace estar cuestionando y probando cosas nuevas con mucha frecuencia. Recientemente, por ejemplo, lanzamos lo que denominamos “las mañanitas de Voltio” con una oferta muy atractiva para intentar captar viajes en la hora de menor actividad.
También estamos trabajando en una segmentación estratégica de clientes: aquí lo que queremos es buscar arquetipos de clientes (como por ejemplo estudiantes, autónomos, turistas…) para ofrecerles una propuesta mucho más personalizada. Éste es un proyecto que estamos poniendo en marcha con la ayuda de los equipos de Datos y Analítica Avanzada de Mutua y que nos tiene muy ilusionados.
La creación de Voltio fue una de las iniciativas puestas en marcha por Mutua dentro del Plan Director de Sostenibilidad 2022-2026. ¿Cómo promovéis la movilidad sostenible y el cuidado del medio ambiente desde Voltio en el día a día?
Toda la flota de Voltio es 100% eléctrica y toda la electricidad que utilizamos tiene certificado de origen 100% renovable. Pero el carsharing tiene otros beneficios, como es lograr un mejor aprovechamiento del espacio público gracias a que nuestros coches se mueven de media 3,5 veces que los coches privados. Además, el carsharing es un complemento perfecto para el uso del transporte público, ya que permite completar la oferta de movilidad multimodal. A todos los que formamos parte de Voltio nos inspira saber que estamos transformado la movilidad de las ciudades para que sean un lugar más limpio y sostenible.
Mutua Madrileña ha sido la primera aseguradora en lanzar su propia solución de carsharing. ¿Qué valor aporta a Voltio tener detrás al Grupo Mutua?
¡Son muchísimos! Uno de los más importantes es la imagen de confianza y seguridad de Mutua. Eso nos ha permitido captar un gran número de clientes mutualistas, que además perciben Voltio como algo suyo y nos ayudan mucho haciendo un uso muy responsable de los vehículos. Y por supuesto, el lanzamiento de Voltio no habría sido posible sin el apoyo de todas las áreas de Mutua. Es una de las cosas que más nos enorgullece, haber creado Voltio dentro de Mutua de forma 100% orgánica.
¿De qué manera se relaciona Voltio con el resto de negocios y soluciones de movilidad de Mutua?
Tenemos varias líneas de actuación que se verán muy pronto. Una es la integración en MutuaMás e Imbric, lo cual nos va a permitir acceder a nuevos clientes a la vez que mejoraremos la propuesta de valor de Mutua en estas plataformas. También estamos trabajando en ofrecer soluciones de movilidad que combinen Voltio y Centauro, en modalidades de suscripción. Y muchas más sinergias, como la mejora de la siniestralidad gracias a la conexión de los vehículos. Voltio es un gran laboratorio que tiene Mutua para experimentar nuevas iniciativas.
¿Cuántas personas formáis parte de Voltio y cómo estáis organizados?
Actualmente somos 28 personas en el equipo, prácticamente todas con menos de dos años de antigüedad en la compañía. Es un equipo muy joven y que tiene perfiles muy diversos y heterogéneos. Nos organizamos en tres departamentos: Operaciones, Tecnología y Growth Marketing. Como comentábamos, estamos todavía en ese momento de start up y trabajamos de forma conjunta prácticamente todos los temas.
¿Qué retos tenéis planteados para el corto plazo?
Tenemos por delante la incorporación de 350 coches más de aquí a final de año, con lo que alcanzaremos los 1.000 coches. Es la mayor flota de carsharing jamás desplegada en Madrid.
Estamos también lanzando nuestra propuesta para empresas y trabajando en la integración con Imbric y MutuaMás. Además, estamos avanzando en tres grandes bloques: mejora del onboarding (captar clientes que se conviertan en usuarios activos), mejora de la conversión (que los clientes que entran en la App no la abandonen sin viajar) y mejoras operativas que garanticen la máxima eficiencia.
Sol De León
Comunicación & Social Media