Quien tiene un amigo… tiene un tesoro, y no estamos hablando de la película dirigida por Sergio Cobucci y protagonizada por Bud Spencer (1981), sino al refrán popular que ensalza la amistad auténtica. Una verdadera amistad que muy pronto puede dar un salto definitivo a la red con Neon: “el humano artificial” de Samsung que busca ser nuestro amigo virtual.
El pasado mes de diciembre, la propia marca Neon compartió a través de su red social Twitter una serie de imágenes que presentaban a este compañero dotado de inteligencia artificial, y, posteriormente, lo exhibió en sociedad en el evento tecnológico CES 2020 de las Vegas y en el Samsung STAR LAbs. Sin embargo, a día de hoy, este nuevo “ser” continúa siendo todo un enigma por descubrir.
Este nuevo proyecto de “humanos artificiales” irrumpe en el ámbito tecnológico para convertirse, al más puro estilo de la película “Her” (2013), en el amigo virtual de los usuarios que lo soliciten. Según ha descrito el conglomerado Samsung, Neon es como “un simple amigo”, es decir, no tiene nada que ver con un asistente virtual como Alexa, Assistant o Siri.
Los avatares de Neon se presentan en nuestras pantallas como personas artificiales que parecen y se comportan como humanos. Su interacción es tan real que pueden expresar inteligencia y emociones tales como alegría, tristeza o ira, además de ser capaces de aprender de nosotros para poder evolucionar y, como consecuencia, darnos respuestas personalizadas en cuestión de milisegundos. Su software permite que cualquier Neon adquiera diferentes personalidades, aptitudes y nombres en función del caso de uso.
Sin embargo, los Neons no están pensados para sustituirnos, por lo que su diseño ha sido pensado para ser fácilmente distinguibles. Principalmente, su misión radica en ayudar a “mejorar las interacciones que las personas tienen con ciertas tareas, como pueden ser un servicio de atención al cliente amigable” o “un entrenador que podrá recordar tu nombre si haces yoga con frecuencia durante la semana”.
Bo Moon, jefe de estrategia de Neon Samsung, ha declarado que, en un futuro los Neons podrán llegar a trabajar “como presentadores de televisión, portavoces o actores de películas”. Aunque, por ahora, queda esperar qué recorrido toma esta declaración de intenciones de esta iniciativa que a la vez pueda parecer enigmática, también puede asustar.
Parece ser que la tecnología da un paso más en el ámbito de la robótica. A funcionalidades como Neon, encontramos desarrollos similares en la automoción con los vehículos humanos de Tesla, en el hogar con la app Nextdoor, en las fábricas como el brazo robótico del MIT o el exoesqueleto de Audi o en la salud con los robots gusanos.