Todos aspiramos a disfrutar de un hogar inteligente o Smart home porque eso significa vivir con la máxima comodidad, ahorro, seguridad y respeto al medioambiente. Ya en 2017 el número de objetos conectados (IoT) superó al número de personas en el planeta y dejó claro que, cada vez más, buscamos la interconexión y compatibilidad entre los objetos cotidianos que tenemos en casa. De ahí que se haya convertido en asunto primordial de las grandes empresas y que haya “obligado” a Apple, Google y Amazon a formar el Project Connected home Over IP.
Esta iniciativa une a tres de los cuatro gigantes tecnológicos conocidos habitualmente como GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple), que han decidido crear este grupo de trabajo para desarrollar un estándar de código abierto para el hogar inteligente destinado a garantizar que los dispositivos funcionen juntos. De esta forma, dará igual el teléfono inteligente o asistente de voz que se esté utilizando porque cualquier dispositivo que se adquiera, bien sea Google Assistant, Amazon Alexa, Apple Siri u otras plataformas, será compatible con el hogar y se podrá configurar con el sistema preferido que cada usuario, además, pueda funcionar con los protocolos de conectividad ya existentes, como Wi-Fi y Bluetooth Low Energy.
Los tres gigantes tecnológicos formaron en diciembre de 2019 un grupo llamado Project Connected Home sobre IP (Protocolo de Internet) y cuentan con el apoyo general de la industria del hogar conectado. A esta alianza se ha sumado Zigbee Alliance, el creador de otro protocolo de hogar inteligente, y muchos miembros de su junta, como Ikea, Legrand, Samsung SmartThings y Silicon Labs, entre otros, para colaborar en el proyecto.
Este proyecto se basa en una creencia compartida de que los dispositivos domésticos inteligentes deben ser seguros, confiables y fáciles de usar. Al hacer uso del Protocolo de Internet (IP), su objetivo consiste en permitir la comunicación a través de dispositivos domésticos inteligentes, aplicaciones móviles y servicios en la nube y definir un conjunto específico de tecnologías de red basadas en IP para la certificación de dispositivos.
Por otro lado, tiene la intención de “aprovecharse” de las contribuciones de tecnologías para el hogar inteligente probadas ya en el mercado de Amazon, Apple, Google y Zigbee Alliance, como puede ser el ahorro de energía, seguridad o la temperatura de la casa, entre otros, con el fin de simplificar el sistema de desarrollo de productos, acelerar el desarrollo del protocolo, reducir los costes al dar a los fabricantes un estándar para hacer sus productos y brindar todos los beneficios posibles a los fabricantes y consumidores.
De hecho, Project Connected Home sobre IP anima a cualquier fabricante de equipos a fabricar dispositivos que sean compatibles con los servicios de domótica y voz con HomeKit de Apple, Weave de Google y Alexa Smart Home de Amazon, entre otros, y aprovechar los modelos de datos Dotdot de Zigbee Alliance. Y asegura que no intentará estandarizar la interfaz de usuario, solo la comunicación entre dispositivos para mejorar la interoperabilidad.
El grupo se centrará al principio en la conexión IoT para dispositivos de climatización de nuestra vivienda, alarmas de humo, sistemas de seguridad... y garantizan tanto Amazon como Apple o Google que se comprometen a continuar brindando soporte a los consumidores y sus productos existentes a día de hoy. Una promesa que tranquilizará, entre otros, a los múltiples usuarios del nuevo Alexa Echo Show, capaz incluso de diferenciar hasta diferentes voces de sus “dueños”.
Blog ÓN
Comité de contenidos