Es casi imposible pensar en algo que hoy en día no suponga un apoyo por parte de la tecnología, lo que nunca hubiésemos pensado es que este apoyo ampliase el rango hasta el ámbito político. Es el caso del partido político danés Synthetic Party, encabezado por un chatbot llamado Leader Lans, que tendrá la capacidad de hablar con cualquier ciudadano a través del servicio de mensajería instantánea Discord.
Esta incorporación en el ámbito político tiene dos principales objetivos: uno político, captar a la población danesa que en las anteriores elecciones decidió no votar, y otro tecnológico, al incorporar la inteligencia artificial al centro del debate político, a la vez que intenta eliminar los prejuicios sobre las responsabilidades de la IA. El partido político ha dicho que establecerá los medios necesarios para que esto sea lo más efectivo posible.
¿Qué pasa con la ideología? ¿Es Lans de derechas, de izquierdas o un partido de centro? La realidad es que este chatbot está programado en base de las propuestas políticas de todos los partidos minoritarios daneses desde el año 1970 y está pensado para representar los valores del al menos 20% de la población danesa que no votan en las elecciones. El partido es sintético, es decir, homogeneiza lo que parece contradictorio o dispar. El departamento de computer de Lans manifestó el entendimiento con la población por el sentimiento de cierta desconfianza por esta nueva implementación, por lo que han asegurado que los impulsores del proyecto son personas y que siempre habrá un equipo detrás de ello. También aseguran que esta innovación proporciona un espejo de sí mismos, de la gente y del pueblo y que es necesario empezar a convivir con el Big Data y el aprendizaje automático.
Synthetic Party aspira a presentar una lista propia de candidatos en las próximas elecciones. Actualmente son parte de la campaña electoral pero no están en las papeletas antes del 2023. El equipo de Lans asegura que quieren hacer la idea internacional, creando “partidos hermanos” en diferentes países. Además de ser un partido político innovador, también es consciente de los actuales problemas con el medio ambiente, por ello están trabajando con los consejos de la ONU para ver posibles ideas de cómo relacionar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con la IA. Y van más allá, ya que una de sus propuestas es añadir un ODS más, llamado Life with artificials, centrado en la relación entre la inteligencia artificial y los humanos y en cómo educar a las personas a convivir con robots
Olivia Reyzábal
Comunicación & Social Media