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19 DE ENERO |

Crean un robot que detecta las emociones de las personas mayores

La robótica se ha puesto al servicio de las personas mayores y, gracias a la IA, además de ofrecerles sus cuidados, estos autómatas podrán detectar sus emociones.

En España, la población mayor de 65 años ascendía en 2022 y según el INE, a 9,5 millones de personas. Esta cifra se incrementa año tras año; de ahí que avances e inventos como el prototipo de robot Temi, diseñado por la empresa alicantina Bumerania Robotics y desarrollado por la Universidad Politécnica de Cartagena, tengan un gran futuro.

Temi está pensado para acompañar y cuidar de personas mayores, y entre sus funciones se encuentra la monitorización de constantes vitales, teleasistencia médica y detección de accidentes domésticos, al tiempo que logra paliar la soledad y acompañar con servicios de entretenimiento y cultura.

El sistema que detecta las emociones de las personas mayores – ÓN

El robot asistente, de IA personal y 100% autónomo, ya ha comenzado a utilizarse en algunos centros. De hecho, el Ayuntamiento de Alicante ha sido pionero en incorporar este prototipo a una residencia municipal intergeneracional de la ciudad para el cuidado de los mayores. El prototipo tiene capacidad para tomar la tensión y hacer un seguimiento del estado de los residentes. Y es que el robot en cuestión, además de realizar teleasistencia médica, puede dar consejos en función del estado de ánimo de la persona, acompañarla e incluso hacer videollamadas.

Gracias a la inteligencia artificial, el robot, que mide un metro de altura y pesa 13 kilos, cuenta con reconocimiento facial y de voz con una pantalla interactiva. Estas funciones permiten al dispositivo desenvolverse en su entorno con gran facilidad e interactuar con el usuario por medio de la voz o de una pantalla táctil. Por otra parte, Temi camina de forma autónoma en espacios interiores, sorteando objetos y personas gracias a la confección de mapas en 3D. Asimismo y entre otros, su diseño le permite transportar objetos.

Me gustaría ser un complemento perfecto de los servicios que ya disfrutáis. Estoy seguro de que os ayudaré mucho, pero aprenderé mucho más de vosotros.

Temi

Este robot social puede dar consejos de salud y lo hace, según explican sus creadores, porque incorpora prestaciones en telemedicina. También puede poner en contacto a los mayores con sus familiares, y ofrece servicios de entretenimiento, actividades y juegos a los residentes, adaptados a su estado anímico y físico, con lo que ayuda también a paliar la soledad de los mayores, acompañándolos diariamente. 

Dicen que la principal enfermedad que padecen los ancianos en la sociedad actual es la soledad. De hecho, en España se estima que más de 2,5 millones de ancianos se sienten solos, constituyendo casi el 40% de los mayores de 65 años. Un estudio de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid) sugiere que tanto la soledad transitoria como la soledad crónica ejercen un efecto negativo en el estado de salud, provocando mayor riesgo de enfermedades coronarias y vasculares, así como ansiedad, depresión, resentimiento y deterioro cognitivo. También genera más trastornos del sueño, alimentarios y de adicciones.

Así que, acercar la tecnología más puntera a nuestros mayores, mientras la sociedad busca soluciones, puede ayudar a paliar sus efectos negativos. Al parecer el siguiente paso que quieren es lograr que Temi sea más empático; quizás como el humanoide Erica, capaz de comprender y responder preguntas, incluso reírse de forma empática gracias, nuevamente, a la Inteligencia Artificial.

Durante la presentación de Temi, el autómata demostró sus funciones y comentó ante los residentes que se sentía muy feliz de comenzar a vivir allí. También les comentó sus competencias y habilidades asegurando que: “a pesar de ser nuevo, tengo una gran capacidad para aprender. Puedo jugar con vosotros, poneros música, vídeos, recordaros citas, conectar con vuestros amigos y familiares mediante videollamada, daros la previsión del tiempo, y también puedo mediros la tensión y decir vuestro peso. Mis servicios son tan numerosos como pueden ser vuestras necesidades, y me gustaría ser un complemento perfecto de los servicios que ya disfrutáis. Estoy seguro de que os ayudaré mucho, pero aprenderé mucho más de vosotros”.

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