¿Te imaginas que los robots te trajeran la comida a tu casa? Pues probablemente sea uno de esas cosas que dejamos de imaginar para ver cómo ocurren. Muy pronto, los usuarios que soliciten comida a domicilio a través de la plataforma Just Eat pondrán vivir esta experiencia gracias al su último desarrollo: el robot Yape.
Durante el estado de alarma de la crisis sanitaria del Covid-19, el confinamiento ha supuesto que las experiencias en restaurantes hayan dado paso a la cocina hecha en casa. Un placer, que para muchos resulta un dolor de cabeza por la poca destreza entre fogones.
Ante esta situación, muchas personas han encontrado respuesta a la única alternativa que les garantice alimentos diversos a través de la compra telemática y el pedido a domicilio. Los encargados de su entrega, los riders y transportistas, han sido los responsables de efectuar este reparto, sin embargo, puede que muy pronto autómatas como Yape releven su turno.
El pasado mes de febrero, Patrik Bergareche, director general de Just Eat España, presentó un prototipo de este robot autónomo de reparto en el marco del Foodservice Robotics Pioneers celebrado en Madrid.
Durante este primer foro mundial de robótica para hostelería, Bergareche presentó a Yape como un vehículo eléctrico de entrega capaz de transportar hasta 70 kilogramos. Este autómata está equipado con un sistema de sensores y cámaras de vídeo que le permite evitar cualquier obstáculo que puedan hallar durante el recorrido hasta llegar a su lugar de destino, además de conocer el estado de los semáforos o del tráfico. Con tan solo una sola carga de batería, el robot Yape puede realizar esta tardea con una autonomía de hasta 80 kilómetros.
El robot se encarga de llevar la comida hasta el domicilio del destinatario, tal y como haría uno de sus conocidos riders. Just Eat enviaría dos notificaciones: una dos minutos antes de la entrega por medio de una aplicación y la segunda cuando el vehículo robotizado se encontrara en la puerta. Junto con el pedido, los clientes recibirían un código de acceso al vehículo para desbloquearlo.
En el año 2016 comenzó a gestarse este proyecto robótico y, desde entonces, su trayectoria ha sido imparable. El norte de Londres fue el lugar donde la corporativa Just Eat realizó la primera entrega mundial de un pedido de comida vía robot a través de su aplicación. Tras el éxito alcanzado, esta compañía de servicios extendió el reparto en distritos londinenses como Greenwich, Southwark y Milton Keynes, utilizando diez robots de la startup Statship.
Con el paso de los años, Yape es una versión mejorada y 100% sostenible del mensajero robot de Statship, lo que lo convierte, además, en una de las iniciativas que se alinea con los objetivos de la empresa: el impulso del desarrollo tecnológico y el compromiso sostenible. “La tecnología está en el corazón de todo lo que hacemos en Just Eat. Siempre estamos buscando maneras de ayudar a nuestros socios, los restaurantes, a crecer y asegurar que el usuario tenga una experiencia excelente cada vez que hace un pedido”, afirma Bergareche.
En España habrá que esperar hasta el año 2024 para poder conocer a Yate. Aunque éste es solo un ejemplo de la apuesta que se está realizando en diversos sectores por el desarrollo de autómatas para optimizar procesos. Hoy en día ya encontramos ejemplos como el desarrollo de robots que ayudan a suplir labores en el trabajo, robots que optimizan la gestión de residuos o robots que realizan repartos como es el caso de Amazon.