/on/salud/analisis sangre sensor alzheimer
29 DE SEPTIEMBRE |

El sensor que identifica el Alzheimer años antes de presentar síntomas

El Alzheimer se puede detectar 17 años antes de padecerlo con un sencillo análisis de sangre.

35 millones de personas en el mundo tienen hoy algún un tipo de demencia, cifra que se duplica cada 20 años, proyectándose en 135 millones para el año 2050 y, entre las demencias neurodegenerativas que existen, el Alzheimer es el más común.

Solo en España, y según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), lo padecen 800.000 personas.  De ahí que surjan desde aplicaciones que retrasan el proceso degenerativo de esta enfermedad, gracias a la identificación de los primeros síntomas, hasta analíticas de sangre que indican si la vas a padecer en el futuro. Saber con antelación que vamos a padecerlo supone un gran avance para luchar contra esta enfermedad, ya que permite comenzar su tratamiento y mitigar su evolución.  

Recientemente, investigadores de la Universidad de Bochum (Alemania) han desarrollado un sensor inmuno-infrarrojo que puede identificar los primeros signos del Alzheimer hasta 17 años antes de que se manifiesten, a través de un análisis de sangre, y así preparar a los afectados para el tratamiento a tiempo.

El sensor que identifica el Alzheimer mucho tiempo antes - ÓN

Es sabido que la enfermedad de Alzheimer tiene un curso sin síntomas de entre 15 a 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos. Usando el sensor inmuno-infrarrojo desarrollado en la Ruhr University Bochum, y a través de una analítica sencilla, se detecta el plegamiento incorrecto de la proteína beta amiloide biomarcador. A medida que avanza la enfermedad, este mal plegamiento provoca depósitos característicos o placas tóxicas en el cerebro.

Los investigadores de Bochum analizaron el plasma sanguíneo de los participantes en el estudio llamado ESTHER en busca de posibles biomarcadores de Alzheimer. Las muestras de sangre se tomaron entre 2000 y 2002 y luego se congelaron. En ese momento, las 10.000 mujeres y hombres que dieron muestras de sangre a sus médicos de cabecera durante los chequeos regulares tenían entre 50 y 75 años, y ninguno habían sido diagnosticado aún con la enfermedad de Alzheimer. 

El equipo dirigido por Klaus Gerwert, profesor de la Ruhr University Bochum, luego seleccionó un total de 68 personas a las que se les había diagnosticado Alzheimer durante los 17 años de seguimiento. Quería saber si ya se podían encontrar signos de la enfermedad de Alzheimer en las muestras de sangre al comienzo del estudio (estas muestras de sangre se compararon con las de 240 personas de control sin dicho diagnóstico). Con el sensor inmuno-infrarrojo, los 68 sujetos que más tarde desarrollaron la enfermedad de Alzheimer pudieron identificarse con un alto nivel de precisión en la prueba.

Con esta prueba queremos establecer una medida de precaución y determinar el riesgo de desarrollar Alzheimer. Nuestra visión es que la enfermedad se puede detener en un estado libre de síntomas antes de que ocurra un daño irreversible

Klaus Gerwert, investigador.

Lo que se espera es que un diagnóstico temprano basado en el mal plegamiento de la beta amiloide pueda ayudar a poder usar los medicamentos contra el Alzheimer a tiempo para que funcionen mucho mejor, como el medicamento Aduhelm, que fue aprobado recientemente en los EE. UU. 

Klaus Gerwert asegura que: “Con la prueba de plegado incorrecto queremos establecer una medida de precaución para las personas mayores y determinar su riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Nuestra visión es que la enfermedad se puede detener en un estado libre de síntomas antes de que ocurra un daño irreversible”.

El sensor inmuno-infrarrojo aún se encuentra en la fase de desarrollo. Sin embargo, la invención ya ha sido patentada en todo el mundo y el objetivo es llevarlo a la madurez y aprobación del mercado como dispositivo de diagnóstico para que pueda usarse en laboratorios clínicos.

Gerwert está convencido de que aquí es donde la prueba inmuno-infrarroja puede ayudar al actuar antes de que las placas se depositen en el cerebro porque cuando eso ocurre, los daños ya son irreversibles. Y si la enfermedad de Alzheimer se detecta temprano, como ocurre con este innovador método, el tratamiento farmacológico también sería más exitoso. 

El estudio con el sensor inmuno-infrarrojo se publicó en la revista “Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association” el 19 de julio de 2022 y se complementa con un estudio comparativo publicado el 2 de marzo de 2022 en la misma revista y en el que los investigadores utilizaron tecnología de matriz de molécula única complementaria (SIMOA).

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos