El pasado 31 de enero se registró en España el primer paciente con coronavirus. Desde entonces, el número de contagios aumentó progresivamente alcanzando un 13.910 positivos a día de hoy. Hasta ahora, la población mundial continúa uniendo sus fuerzas para combatir a este virus originado en la ciudad de Wuhan (China). Una de las últimas medidas llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid para la realizar pruebas diagnósticas a toda la población es la nueva App: AsistenciaCovid19.
AsistenciaCovid19 es una aplicación web y móvil creada en tiempo récord por varias empresas tecnológicas entre las que se encuentran Carto, ForceManager, Mendesaltaren, Telefónica, Ferrovial o Google y lanzada recientemente por la Comunidad de Madrid como medida para ayudar a las autoridades médicas el virus del Covid-19.
Inspirada en el modelo surcoreano, este proyecto permite a cualquier usuario evaluar su estado de salud de manera digital, aliviando, de esta forma, la carga sobre el sistema sanitario, y aumentando la efectividad de respuesta por parte de las autoridades sanitarias competentes. Del mismo modo, proporciona una serie de recomendaciones para poder prevenir la enfermedad y, según palabras de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, descongestionar el teléfono 900 del coronavirus en la Comunidad de Madrid (CAM).
AsistenciaCovid19 permite a los usuarios autoevaluar los síntomas para determinar si se requiere de una acción adicional al respecto. Para ello, tan solo es necesario proporcionar datos personales relativos al: nombre, número de teléfono, fecha de nacimiento, sexo, dirección, código postal y correo electrónico (opcional) y, a continuación, responder algunas preguntas relacionadas con los síntomas que se estén experimentando para que la aplicación le aconseje sobre los próximos pasos a dar.
Por otro lado, esta aplicación móvil también posibilitará recopilar datos para comprender la pandemia desde una perspectiva espacio-temporal. Un punto relevante, donde la tecnología geoespacial & Big Data de la tecnológica Carto, una de las empresas encargadas de liderar este proyecto, aporta valor. Los datos recopilados serán encriptados y almacenados de forma segura para que los usuarios que lo utilicen tengan un control completo sobre su uso en todo momento.
La aplicación AsistenciaCovid19 ya está disponible de manera gratuita tanto para usuarios del sistema operativos iOS como los de Android y sus creadores adelantan que la próxima actualización permitirá rastrear la evolución de los casos de manera pormenorizada, para poder asesorar sobre las áreas de cuarentena.
La aplicación de la tecnología para la detección del virus
Uno de los mayores factores de éxito en la gestión de la crisis sanitaria global que hoy en día acontece al mundo, ha residido en la aplicación de la tecnología para rastrear los síntomas de los ciudadanos. Países representativos de este éxito han sido China y Corea del Sur tras emplear esta metodología para realizar un seguimiento exhaustivo del estado de los síntomas de la ciudadanía desde sus hogares.
Otra de las medidas más importantes para frenar este brote vírico que continúa creciendo de manera exponencial es la realización de pruebas de detección del Covid-19, tal y como insiste la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como han demostrado países como Corea del Sur o Alemania. Por ello, el Gobierno de España continúa en la búsqueda de medidas para solventar esta crisis sanitaria y, una de las últimas acciones llevadas a cabo, ha sido la compra de cuatro robots que permitirán realizar hasta 80.000 pruebas diagnósticas al día.
Así lo aseguró Raquel Yotti, directora de Instituto de Salud Carlos III (ISCIII): “Se ha diseñado un plan para automatizar PCR (reacción en cadena de polimerasa) con robots. Robots que hacen miles de muestras”, según fuentes del diario El País.
Por ahora se desconoce el funcionamiento de estos autómatas o cuándo se planean utilizarlos. España no sería el primer país en recurrir a esta tecnología, dado que diferentes países como Estados Unidos o China ya han utilizado a los robots para frenar los contagios. En el país soberano de USA, emplearon a un robot para que se comunicara con el primer infectado que detectaron en el país. Un dispositivo desarrollado por la empresa InTouch Health que cuenta con pantalla, altavoces, micrófono y un fonendoscopio, además de herramientas para la toma de la temperatura. Mientras tanto en China, utilizaron un robot denominado Peanut, y desarrollado por la empresa Keenon Robotics, para que transportase los alimentos a las personas en cuarentena.