Ya es oficial, se ha encontrado un nuevo órgano. Al parecer, un equipo de científicos ha descubierto una nueva característica en la anatomía humana perteneciente al intersticio.
Según los expertos tenemos un tejido conectado por todo el cuerpo, que se encuentra bajo nuestra piel y puede considerarse un órgano por las funciones que desempeña.
Todo parece indicar que, si se trata de un nuevo órgano descubierto, pero aún no está cien por cien confirmado, en un artículo de “Scientific Reports” nos explican cómo se ha encontrado estas nuevas funciones y la estructura, de la cual se pensaba hasta hace poco que era solo un conjunto de células desordenado denominado “el plástico de burbujas del cuerpo humano”.
En la exploración a un paciente, gracias a técnicas revolucionarias en la endoscopia, tras analizar con detalles a nivel microscópico, descubrieron una estructura que no sabían encajar en nada conocido hasta ahora. Descubrieron así un complejo sistema interconectado relleno de diferentes líquidos.
Al no saber cómo interpretar este aparente descubrimiento, llamaron al experto en anatomopatología Neil theise. En colaboración dieron con la forma de investigar las muestras con técnicas de deshidratación, que permite mantener la estructura anatómica lo más intacta posible.
Como resultado de la investigación, determinaron que la nueva estructura descubierta es un sistema interconectado, por media de cavidades microscópicas, sustentadas en una malla reticular de colágeno y elastina.
La clave ha estado en la mejora de las técnicas de deshidratación para poder conservar las estructuras moleculares.
El estudio indica que la función de este nuevo posible órgano es servir como drenaje al sistema prelinfático, también ofrece un revestimiento a los órganos.
Por ahora la polémica sobre este descubrimiento está servida, ya que hay opiniones dispares para considerarlo o no un órgano autónomo. Últimamente este tipo de descubrimientos al suponer tanta expectación mediática, hace que quienes los llevan a cabo quieran sumarse la medalla, a veces antes de tiempo, para evitar que otros puedan investigar y sacar nuevas conclusiones.
La comunidad biomédica no quiere adelantarse y espera con cierta duda a que las investigaciones sigan avanzando, lo que sí parece estar ayudando a centrar la atención en este descubrimiento, es que son varios lo que creen que puede ayudar al control de la metástasis del cáncerr.
Tenemos que esperar para saber el resultado final, pero una vez más queda claro que la tecnología avanza a pasos agigantados y que la innovación afecta cada vez a más sectores. La medicina siempre se destaca como una de las más punteras.
Seguiremos informando en temas de salud en nuestro blog.