En 2020 se diagnosticaron 2.261.419 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres de todo el mundo. Y según los últimos datos recogidos por el Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS, por sus siglas en inglés), en 2020 se diagnosticaron un total de 34.088 nuevos casos de cáncer de mama en España, siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres en nuestro país por delante del cáncer colorrectal, de útero, de pulmón y de ovario.
Conocedoras de que el cáncer en general afecta también emocionalmente, te hace más vulnerable pero que, en el caso del cáncer de mama detectado en su etapa más temprana, augura la supervivencia, Debra Babalola y Shefali Bohra, han diseñado Dotplot, una herramienta para ayudar a las mujeres a identificar cualquier bulto o anomalía potencialmente sospechosa en sus mamas y desde casa, sin necesidad de acudir en un principio a ninguno médico.
En la primera fase del desarrollo del prototipo del dispositivo, sus creadoras preguntaron a un amplio grupo de mujeres de diferentes edades con qué frecuencia y de qué manera se revisaban los senos. En esta etapa de investigación, descubrieron que muchas mujeres están confundidas o incluso asustadas de realizar autoevaluaciones de los senos, a pesar de que es un método clave para ayudar a detectar este tipo de cáncer en sus primeras etapas. De ahí que las recién graduadas de Ingeniería de Diseño de Innovación en el Imperial College London y el Royal College of Art, Debra y Shefali, se esmeraran en desarrollar una herramienta muy intuitiva, de uso fácil y que fuese capaz de recoger la información de forma muy sencilla. Ponérselo, en definitiva, fácil a las mujeres para que se animen a realizarse autocontroles rutinarios.
Dotplot es un dispositivo portátil de monitoreo de la salud que utiliza sensores para adquirir información de propiedades físicas y convertirlas en señales legibles, para construir un mapa del tórax de la persona y tomar lecturas de su tejido mamario.
Cuando Dotplot está en uso, el usuario crea un mapa personalizado de su torso proporcionando el tamaño de su sujetador, la forma de los senos y deslizando el dispositivo de mano para cambiar la escala del modelo de referencia. Una vez configurada, la aplicación guía a las mujeres a través de la autocomprobación mostrándoles qué áreas necesitan escanear. Se emite una señal de sonido para registrar la composición del tejido en cada sitio. El punto que el usuario necesita verificar parpadea en la aplicación hasta que se toma una lectura. La lectura de cada mes se compara con las lecturas registradas previamente para resaltar cualquier anomalía que se desarrolle la autoexploración. Y, si hay cambios sospechosos en comparación con el mes anterior, se notifica a los usuarios y se les recomienda que acudan a su médico para que estudie su caso.
Al desarrollar el dispositivo, las investigadoras usaron ondas de sonido para detectar bultos dentro de un sustituto de seno y encontraron diferencias claras en las lecturas en áreas con y sin bultos. El prototipo, que detectaba bultos de hasta 15 mm de profundidad, se perfeccionó aún más y se empleó el aprendizaje automático para muestrear diferentes tamaños de bultos a diferentes profundidades.
Con el importe que han conseguido al ganar el prestigioso concurso de diseño internacional James Dyson, Debra Babalola y Shefali Bohra, avanzarán en su investigación para llegar a comercializar el dispositivo, realizando más investigaciones y pruebas médicas. Su objetivo es conseguir no sólo lanzar Dotplot al mercado, sino también aplicar esta tecnología para monitorear otros cambios en los tejidos, como los asociados con el cáncer testicular y el sarcoma de tejidos blandos.
Blog ÓN
Comité de contenidos