Compartir
Una de las grandes sensaciones de los viajes es poder disfrutar del paisaje. Los colores del entorno o el tipo de vegetación son algunos de los matices que mejor describen dónde estamos y que ayudan a generar nuestros recuerdos. Esto que parece tan básico, las personas con problemas de visión no lo pueden disfrutar… ¿o sí? Ford ha puesto en marcha Feel the View, un prototipo que permite identificar paisajes mientras se viaja.
La innovación aplicada a mejorar la experiencia de personas con problemas de visión tiene una nueva solución. Si hace unos meses Samsung presentaba las gafas Relúmĭno, para ayudar a reducir problemas de visión, o la empresa española Eyesynth hacía lo propio para ayudar a personas invidentes a identificar objetos cercanos, ahora es Ford el que se propone mejorar la experiencia en los viajes para personas con este tipo de problemas.
Ford es una de las marcas de coches que más está apostando por la mejora de la experiencia en la conducción y en los viajes en coche. Muestra de ello, es Feel The View (siente el paisaje), una ventanilla inteligente que permite experimentar los paisajes por donde circulen a través de las vibraciones en el cristal.
El sistema es muy sencillo. A través de la colocación de cámaras en el vehículo, el terreno que rodea al coche es fotografiado y convertido en imágenes monocromas de alto contraste.
Una vez realizada la imagen se reproduce en un cristal mediante LEDs especiales. Cuando alguien toca la imagen, diferentes tonos de gris vibran con un rango de 255 intensidades. De este modo, los pasajeros pueden tocar la escena y hacer una reconstrucción en su mente del paisaje que tienen frente a ellos. Además, Feel the View dispone de un sistema de traducción sonora que emite comandos simples como “Montaña nevada” que refuerza la descripción.
Marco Alú Saffi, uno de los representantes del proyecto ha comentado que Feel the View es “una oportunidad fantástica para ayudar a los pasajeros invidentes a experimentar un gran aspecto de la conducción, que podría convertir los viajes cotidianos en algo verdaderamente memorable”.
Este proyecto ha estado desarrollado por Ford Italia y GTB Roma en colaboración con la startup Aedo, una empresa italiana especializada en dispositivos para personas con discapacidad visual. Un proyecto que, por el momento se trata solo de un prototipo, y aunque los planes de fabricación no están cerca, abre la puerta a un tipo de experiencia en el coche no aplicada a conductores jamás vista.