Si tomamos como referencia los datos del estudio Diabet elaborado por la Sociedad Española de Diabetes (SED), un 13,8% de los españoles mayores de 18 años (más de 5,3 millones) tiene diabetes tipo 2. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados, pero 2,3 millones de personas, el 43% del total, desconocían que padecían la enfermedad.
Este estudio también ha arrojado otros datos preocupantes: el 12,6% de la población, más de 4,8 millones de personas, tienen intolerancia a la glucosa o glucosa basal alterada, situaciones que se consideran prediabéticas (condición de salud grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero aún no lo suficientemente altos como para ser diagnosticados como diabetes tipo 2).
Ante esta realidad tan preocupante, el nuevo método de detección precoz, basado en Inteligencia Artificial, podría servir de gran ayuda, ya que reduciría la espera de 10-14 días por los resultados a solo 12 horas.
Un equipo de científicos canadienses está estudiando la forma de transformar un monitor continuo de glucosa (CGM) en una herramienta de detección y prevención de la diabetes. Según sus resultados, en solo 12 horas de datos de CGM, y gracias al aprendizaje automático, podrán determinar si un paciente era prediabético o diabético. Un periodo de tiempo tan breve supone un importante avance, ya que la mayoría de las investigaciones requieren lecturas de 10 a 14 días y, a menudo, requieren también el análisis de médicos expertos.
En el estudio participaron alrededor de 600 pacientes que se identificaron como sanos, prediabéticos o que vivían con diabetes tipo 2 y usaron un dispositivo CGM durante un promedio de 12 días. Los científicos observaron sus mediciones de glucosa a lo largo del tiempo y desarrollaron modelos de aprendizaje automático para ver si esos valores podrían usarse para determinar si esa persona estaba sana, era prediabética o diabética. Y descubrieron que su modelo de 12 horas mostraba una alta precisión similar a los resultados de los intervalos más largos, identificando correctamente a 2/3 de los pacientes con prediabetes, al mismo tiempo que demostraba una alta precisión en la identificación de pacientes sanos y aquellos con diabetes tipo 2.
La mayoría de las personas con diabetes de inicio temprano no son conscientes de su condición y no consultan a un médico hasta que su capacidad para controlar sus niveles de azúcar en la sangre se daña irreparablemente.
La IA también está ayudando a avanzar en la monitorización de la diabetes, facilitando la creación de dispositivos que, sin necesidad de recurrir a la aguja, permitan al paciente comprobar su nivel de glucosa en sangre en solo 60 segundos.
© Imágenes: Shutterstock
Mutua Madrileña no se hace responsable del producto objeto de la presente entrada ni de las consecuencias de cualquier acción realizada en base a la información proporcionada. Esta información, obtenida de fuentes públicas, no supone, en absoluto, una recomendación de compra ni garantiza la calidad, disponibilidad y/o accesibilidad de los productos indicados.
Blog ÓN
Comité de contenidos