Compartir
En 2020, 2,7 millones de personas en la Unión Europea fueron diagnosticadas con cáncer y otros 1,3 millones perdieron la vida a causa de él, incluidos más de 2.000 jóvenes. Y todo indica que, si no se toman medidas, los casos de cáncer aumentarán un 24 % para 2035, lo que la convertirá en la principal causa de muerte en Europa y, por supuesto, también en España.
Con este antecedente, se ha establecido el pasado mes de enero el Plan Europeo de lucha contra el cáncer que va a contar con 4.000 millones de euros de financiación, incluidos 1.250 millones de euros del futuro programa EU4Health para intentar, entre todos y con ayuda de la inteligencia artificial, vencer al cáncer.
El objetivo de esta iniciativa europea consiste en aprovechar las soluciones innovadoras basadas en datos para el tratamiento y la atención del cáncer y para ello, se lanzará una plataforma en toda la Unión Europea de imágenes de cáncer que, como ya se hace en otras áreas de la medicina, usará inteligencia artificial y creará una infraestructura digital que vincule recursos y bases de datos de imágenes de cáncer en toda la UE, al tiempo que garantice el cumplimiento de altos estándares éticos, confianza, seguridad y protección de datos personales. También conectará iniciativas a nivel de la UE y nacionales, redes de hospitales, así como repositorios de investigación con datos de imágenes y otros datos de salud relevantes.
La innovación tecnológica, combinada con la protección de datos, puede crear un entorno de confianza para investigadores, innovadores, médicos y pacientes.
La nueva Iniciativa Europea de Imágenes del Cáncer brindará a los investigadores un acceso más eficiente a más datos de alta calidad para estudiar la enfermedad y avanzar en la comprensión de la misma. Los innovadores podrán desarrollar y probar soluciones basadas en datos para la atención del cáncer y estos datos permitirán a los médicos ganar en precisión y rapidez en las decisiones clínicas, diagnósticos, tratamientos y medicina predictiva, en interés de los pacientes oncológicos.
También promoverá el altruismo de datos por parte de los ciudadanos, quienes voluntariamente podrán aceptar o autorizar la puesta a disposición de los datos que generan, con el fin de enriquecer los conjuntos de datos de salud.
Una infraestructura transfronteriza, interoperable y segura que preserve la privacidad acelerará la innovación en la investigación médica. Por ejemplo, será posible entrenar nuevas tecnologías que exploten la inteligencia artificial (IA) en un gran conjunto de datos que esté estandarizado y cumpla con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Esto acelerará el desarrollo de herramientas innovadoras, que permitirán diagnosticar cánceres más rápidamente y garantizar una atención personalizada de mejor calidad.
La infraestructura tiene como objetivo incluir más de 100.000 casos de cáncer para 2025 y al menos 60 millones de imágenes de cáncer anotadas en un atlas distribuido de imágenes oncológicas. El proyecto comienza con 21 sitios clínicos de 12 países y tiene como objetivo involucrar al menos a 30 proveedores de datos de 15 países.
Y las principales organizaciones, instituciones y empresas europeas activas en investigación cooperarán para diseñar una infraestructura que proporcione a los médicos, investigadores e innovadores europeos un fácil acceso a grandes volúmenes de datos de imágenes oncológicas, facilite la prueba y el desarrollo de herramientas de medicina personalizada para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de cánceres y apoye la creación de nuevos conjuntos de datos de imágenes del cáncer y la interoperabilidad de los conjuntos de datos existentes, en consonancia con la estrategia europea de datos.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital aseguraba en la presentación de este Plan: “Hoy comenzamos a desarrollar las herramientas que ayudarán a los médicos e investigadores a avanzar en la lucha contra el cáncer. A través de soluciones innovadoras basadas en datos, será posible mejorar el diagnóstico y la atención al paciente”.
Por su parte, la comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, apuntaba que “la iniciativa de imágenes del cáncer proporcionará información esencial para desarrollar la próxima generación de herramientas y tratamientos de diagnóstico del cáncer y nos ayudará a hacer que las pruebas de detección sean más precisas, tempranas y accesibles. Es un ejemplo perfecto de cómo estamos invirtiendo y aprovechando al máximo el potencial de las soluciones digitales innovadoras como parte del plan europeo para vencer al cáncer, con el fin de cambiar la forma en que los pacientes con cáncer y sus familias experimentan esta enfermedad”.
Blog ÓN
Comité de contenidos