/on/salud/pulsera inteligente vibracion cara
29 DE ABRIL |

Immotouch, la pulsera inteligente que podría ser útil contra el Covid-19

Immotouch, la pulsera que vibra cuando te tocas la cara y que podría servir de herramienta preventiva contra el Covid-19.

Desde el inicio de la propagación de la pandemia del virus SARS-CoV-2, una de las medidas de prevención básicas anunciadas por las autoridades sanitarias ha residido en  evitar la conducta del contacto facial con las manos. Un acto reflejo que, en ocasiones, es difícil de sortear. Por esta razón, diversos expertos prueban la eficacia de una pulsera inteligente capaz de controlar esta acción involuntaria e inconsciente: Immotouch

Un equipo de investigadores del departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), liderado por Javier Virués, en colaboración con la asociación de ABA España, participa en el proyecto internacional SafeHands. Una iniciativa que se encarga de evaluar la eficacia del brazalete inteligente, Immotouch, para utilizarlo como herramienta de prevención contra el Covid-19.

Immotouch, es un wereable desarrollado por la startup Slightly Robot- ÓN

Desarrollado por la startup Slightly Robot (Seattle, EE.UU.), este wereable actúa como “una alarma vibro-táctil que monitoriza la conducta del contacto facial y alerta al portador del movimiento que va a llevar a cabo con sus manos” según sostienen sus responsables, Justin Ith, COO, y los hermanos Matthew y Joseph Toles, CEO y CTO, de Slightly Robot.

Por ahora, este estudio está en fase de prueba y, muy pronto, podrán expedir por correo estos instrumentos a participantes de España, Estados Unidos y Reino Unido para que, a posteriori, envíen los datos al equipo de investigación para su análisis. Según explica, Virués, esperan que “la mera presencia del brazalete llegue a tener un efecto disuasorio sobre la conducta de tocarse la cara una vez la persona se haya expuesto varias veces a la vibración”.

La mera presencia del brazalete llegue a tener un efecto disuasorio sobre la conducta de tocarse la cara una vez la persona se haya expuesto varias veces a la vibración.

Javier Virués. Departamento de Biología y de la Salud de la UAM

Del mismo modo, indica que su uso se deberá limitarse a “contextos de alto riesgo de contagio, como las visitas a supermercados o centros sanitarios”, además de requerir llevar este dispositivo en ambas muñecas.

En Slightly Robot reconocen que este gadget fue diseñado con la intención de combatir costumbres y comportamientos comunes, como pueden ser morderse las uñas o rascarse la piel en exceso. Sin embargo, la utilidad de esta tecnología ha dado un giro inesperado tras ponerse al servicio de las circunstancias sanitarias actuales del Covid-19.

Una vez más, tecnología y ciencia aúnan sus esfuerzos para ayudar a combatir a esta crisis sanitaria global. Immotouch ahora está al servicio de la sanidad, e intenta evitar que las personas repitan una conducta que es de vital importancia continuar controlando. Un acto reflejo que produce el contagio indirecto con el virus tras tocar con las manos aquellas gotas procedentes de estornudos o expectoraciones de personas contagiadas que han quedado depositadas en distintas superficies.

El proyecto Safehands se suma a la lista de iniciativas que intentan vencer al Covid-19 como el posible tratamiento de inmunoterapia del cáncer, que intenta salvar a los pacientes infectados con mal pronóstico, las aplicación de mapeo de Google, que refuerzan la información de la crisis, o  la aplicación española de AsistenciaCovid-19, que intenta controlar al virus que a día de hoy registra casi 2,9 millones de casos registrados y más de 200.000 muertes.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación