/on/salud/transfusion sangre artificial
05 DE DICIEMBRE |

Realizan con éxito la primera transfusión con sangre sintética

El uso de sangre sintética podría ayudar a pacientes con tipos de sangre raros o a personas con necesidades transfusionales complejas.

En España ha habido en 2021 más de 1,7 millones de donaciones altruistas de sangre, según datos de la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG).  A pesar de ser un índice de donaciones muy alto y de que ocupamos el primer lugar en el ranking mundial de donación altruista, nos falta sangre y las reservas en los hospitales, especialmente tras la pandemia, están en números rojos. La sangre se acaba y ese 4% de ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y 65 años que salvan con su gesto hasta a 80 personas al día no es suficiente.

Recurrir a sangre creada en laboratorio puede ser la alternativa ideal para acabar con la escasez de sangre real y si funciona en humanos el primer ensayo de glóbulos rojos cultivados en laboratorio, la técnica podría ayudar a personas que sufren trastornos sanguíneos raros y que no encuentran donantes compatibles en un plazo de tiempo razonable.

Transfunden a dos personas con sangre sintética - ÓN

En el ensayo llamado “Restore”, que se encuentra en fase 1, ha consistido en transfundir la sangre cultivada en el laboratorio a dos personas y ver cómo reacciona su organismo, con la esperanza de que se puedan fabricar en el futuro y por encargo abundantes suministros de grupos sanguíneos raros. Si todo va bien, el procedimiento podría ayudar a personas que sufren trastornos sanguíneos raros, como la anemia falciforme o talasemia que a veces pueden requerir transfusiones regulares para controlar los síntomas.

Pero hay que probar no solo la seguridad de las células cultivadas en laboratorio, sino también su vida útil en el cuerpo en comparación con las infusiones de glóbulos rojos estándar del mismo donante.

Crear sangre en el laboratorio es una labor muy complicada, larga y manual y, aunque no se espera que sustituya a las donaciones de toda la vida, sí que podría servir ante la escasez de grupos sanguíneos raros si los ensayos tienen éxito. La sangre cultivada se produce mediante la recolección de células madre de la sangre donada, que luego se estimulan para que se expandan y crezcan en un gran número de glóbulos rojos en el laboratorio, un proceso que lleva alrededor de tres semanas, hasta que estén listas para ser transfundidas a los pacientes.

Si nuestro ensayo tiene éxito, significará que los pacientes que requieren transfusiones de sangre regulares a largo plazo necesitan menos transfusiones en el futuro, lo que ayuda a transformar su atención

Cedric Ghevaert, hematólogo

De momento, las dos personas que han recibido transfusiones de glóbulos rojos cultivados en laboratorio fueron monitoreados de cerca y no se informaron efectos secundarios adversos y están bien y saludables.

El profesor Cedric Ghevaert, investigador principal del ensayo y hematólogo consultor en CUH y NHS Blood and Transplant, ha asegurado que: “Esperamos que nuestros glóbulos rojos cultivados en laboratorio duren más que los que provienen de donantes de sangre. Si nuestro ensayo, el primero de este tipo en el mundo, tiene éxito, significará que los pacientes que actualmente requieren transfusiones de sangre regulares a largo plazo necesitan menos transfusiones en el futuro, lo que ayuda a transformar su atención”.

El siguiente paso será realizar minitransfusiones a un mínimo de 10 participantes, con al menos cuatro meses de diferencia, una de glóbulos rojos estándar donados y otra de glóbulos rojos cultivados en laboratorio, para averiguar si los glóbulos rojos jóvenes producidos en el laboratorio duran más que las células producidas en el laboratorio-cuerpo. Y si las células fabricadas duran más en el cuerpo, es posible que los pacientes no necesiten sangre con tanta frecuencia, y eso también podría reducir la sobrecarga de hierro potencialmente peligrosa de las transfusiones frecuentes.

Como todos los avances médicos, muchos de ellos ligados a la evolución de la tecnología,  se necesitan muchos más ensayos antes del uso clínico, pero esta investigación marca un paso significativo en el uso de glóbulos rojos cultivados en laboratorio y es el primer paso para hacer que los glóbulos rojos cultivados en laboratorio estén disponibles como un futuro producto clínico.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos