El tratamiento del cáncer con fármacos de inmunoterapia ha sido uno de los mayores y más revolucionarios avances en el tratamiento de algunos tipos de tumores en los últimos años.
En líneas generales, la estrategia que siguen estos innovadores fármacos de inmunoterapia es la de favorecer que sea el propio organismo el que luche y reduzca el tumor. Y lo hacen dirigiéndose a dianas muy específicas de las células del propio sistema inmune del paciente, estimulándolas o bloqueándolas. En cualquier caso, fomentando que combatan por sí mismas el cáncer.
Ahora, estos innovadores fármacos de inmunoterapia van a probarse en pacientes con mal pronósticos infectados por el virus Covid-19 en un ensayo que se llevará a cabo en el Hospital Universitario La Paz, de Madrid, y que contará con la financiación de la Fundación Mutua Madrileña, entre otros. En concreto, para este tratamiento para el coronavirus se utilizarán los denominados inhibidores de los puntos de control inmunitarios, o inmuno-checkpoints, una innovación farmacológica que ha cambiado el panorama de algunos tipos de cáncer de pulmón o del melanoma, dos tumores muy sensibles al sistema inmune.
Según explicó al elmundo.es Eduardo López-Collazo, director científico del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz, cuyo equipo es responsable del proyecto, la hipótesis que sostiene este proyecto es que casi la totalidad de las muertes por coronavirus que se han registrado en China son por sepsis, es decir, una respuesta inmunitaria a la infección que acaba generando una bajada de linfocitos en la sangre y fallos en los órganos. “Hemos ido observando que los pacientes sépticos sufren caídas del sistema inmunológico porque éste se queda exhausto”.
Cuando el paciente sufre una sepsis suele quedarse a cero de linfocitos, unas de las células inmunes encargadas de combatir la infección. En el proceso de sepsis, todos los linfocitos se autodestruyen por la acción de algunos receptores conocidos de los propios linfocitos, como son los inmuno-checkpoints. Una autodestrucción que podría controlarse administrando a los pacientes estos fármacos inhibidores de los puntos de control inmunitarios que bloquearían la autodestrucción.
La investigación en la que colabora la Fundación Mutua pretende identificar en el momento de admisión al hospital, qué pacientes irán peor, para poder tratarles del coronavirus con estos fármacos innovadores ideados para el tratamiento del cáncer.
La lucha diaria para vencer al Covid-19 cada vez toma más impulso. Hasta ahora, diversos actores de la sociedad se han puesto manos a la obras para proporcionar un diagnostico online gracias a la aplicación española AsistenciaCovid19 de la CAM o la aplicación china que ayuda a detectar el contacto con el Covid-19 o, del mismo modo, gigantes tecnológicos como Google refuerza la información de la crisis sanitaria a través de su herramienta Google Maps.