Desde que la Dirección General de Tráfico lanzara en marzo de 2020 la app miDGT, más de 8 millones de personas se la han descargado en España. En el momento de su lanzamiento, en pleno confinamiento por la pandemia de la COVID, el objetivo era evitar que los ciudadanos tuvieran que personarse en las jefaturas provinciales para realizar trámites como el pago de multas de tráfico, la solicitud de duplicados de documentación de un vehículo o la notificación de un cambio de domicilio, por ejemplo.
4 años después de su nacimiento, el número de funcionalidades ha ido creciendo y se podría decir que la app miDGT es una auténtica oficina virtual con la que se puede consultar prácticamente cualquier documentación relativa al usuario como conductor, desde los puntos del carné a los seguros y permisos de circulación de los vehículos a su nombre. Y todo ello desde el móvil.
Aunque se sigue recomendando llevar físicamente documentación como el carné de conducir, la ITV, el permiso de circulación o la información del seguro, lo cierto es que mostrarla a través de la aplicación ya es completamente legal, excepto si se circula fuera de España, en cuyo caso es obligatorio presentar los originales en caso necesario.
Las novedades que se han incorporado últimamente a esta aplicación tienen que ver con los nuevos conductores que acaban de realizar las pruebas teóricas y prácticas. Por un lado, quienes se han presentado al teórico podrán consultar el resultado del examen una hora después de finalizar la prueba. Y los que superen el examen práctico, tendrán acceso al permiso de conducir provisional, también mediante la aplicación móvil de la DGT. Para ello, solo es necesario estar dado de alta en el sistema Cl@ve, que es la plataforma de identificación segura válida para cualquier relación electrónica con la Administración. En este sentido, la DGT facilita el trámite de esta alta a los candidatos en el mismo momento de realizar el examen teórico.
Esta nueva funcionalidad se suma a la lista de consultas y trámites disponibles en la app miDGT, que son: acceder al permiso de conducir, al permiso de circulación y de la ficha técnica electrónica, ITV, seguro o distintivo ambiental de los vehículos a nombre del titular; consultar el saldo de puntos; consultar y actualizar los datos de contacto y el domicilio que constan en los registros de la DGT; recibir avisos y alertas de interés: acceder a noticias relevantes sobre el tráfico y la seguridad vial; solicitar cita previa en la oficina más cercana; obtener el informe del vehículo; recibir aviso y tramitar el pago de sanciones; identificar al conductor en caso de denuncia; la verificación de documentos oficiales; la comunicación del conductor habitual del vehículo; solicitar duplicados de la documentación física del vehículo; anotación de la baja temporal del vehículo y geolocalización de centros de interés más cercanos como ITVs, centros de reconocimiento de conductores, autoescuelas o centros autorizados de tratamiento de vehículos.
© Imágenes: Shutterstock.
Blog ÓN
Comité de contenidos