/on/moverme mejor/seguridad vial/bicicrash app salva vidas ciclistas
29 DE JUNIO | Lectura 2 min

Bicicrash, la nueva app que protegerá la vida de los ciclistas

La idea se basa en desarrollar un sistema de notificaciones para facilitar la ayuda al ciclista en caso de accidente.

Una de las consecuencias del incremento del uso de la bicicleta, sobre todo en ciudad es el incremento de accidentes. En Europa se extiende la movilidad de dos ruedas y, con ello, debe mejorarse la seguridad. En ello han pensado un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia que están desarrollando la app Bicicrash.

Bicicrash nace con el objetivo de salvar vidas y contrarrestar la vulnerabilidad a la que se exponen los ciclistas en carretera. La idea está siendo desarrollada por tres jóvenes recién graduados en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional de Colombia.

La idea surgió cuando uno de sus promotores, John López, circulando un día con su bicicleta tuvo un accidente contra un automóvil. Fruto de la frustración que sintió después del choque, al ver que no sabía cómo actuar y, sobre todo, por la sensación de soledad después del altercado, decidió buscar una solución para ayudar a otros que a diario pueden vivir la misma situación.

Bicicrash: la app que protege a los ciclistas - Ón

La aplicación, todavía en fase de desarrollo, cuenta con detalles que buscan favorecer el auxilio del ciclista en caso de accidente. Un ejemplo de las medidas es que, en el momento de la descarga, la app obligará al usuario a introducir los datos de cinco contactos, ya que el fin principal de la aplicación es avisar al círculo más cercano en caso de accidente. La aplicación se conectará con el acelerómetro del móvil para indicar el momento exacto del golpe. Otra novedad es la multicanalidad de las notificaciones, ya que el móvil enviará un mensaje de alarma a los contactos del accidentado a través de mensajes de texto y por correo electrónico.

Además de los avisos a familiares, la aplicación también lanza avisos de accidente directamente a los servicios de emergencia en caso de solicitarlo. Este mensaje se envía de forma regresiva, es decir, el usuario, si está en perfectas condiciones, tendrá un tiempo para indicar a la aplicación que no se envíe el mensaje de alarma.

Por último, los usuarios que reciban la notificación de accidente podrán compartirla con otros e incluso por redes sociales indicando a otros la zona del altercado para circular con precaución.

El uso de las bicicletas está extendiéndose a pasos agigantados en las grandes ciudades. Se trata de un sistema de movilidad alternativo y ecológico por el que cada vez apuestan más transeúntes como es el caso de Barcelona, una de las últimas ciudades europeas en establecer servicios de alquiler de bicicletas en el área urbana.

Estos cambios en la movilidad hacen que los sistemas de seguridad como los cascos, tengan que afrontar desarrollos para adecuarse a las nuevas necesidades de sus usuarios como es el caso de Closca con su casco plegable para transporte en bici urbano.

Bicicrash de momento tiene como objetivo crear un sistema de alertas para facilitar la asistencia a ciclistas cuando tengan un accidente. Quién sabe si en poco tiempo, además de eso, podremos ver una aplicación que pueda incluso adelantar los peligros a los usuarios de las dos ruedas antes de que sucedan.

Imagen Gonzalo Cerezo

Gonzalo Cerezo

Content junior