¿Qué le sucede a nuestro cuerpo en un accidente automovilístico? Nada bueno. Hablamos, al fin y al cabo, de contenedores de metal inmensos comparados con nuestros frágiles cuerpos de carne y hueso. En los “200 milisegundos” que dura un choque, la ingeniería avanzada del automóvil busca protegernos, extrañamente, al “deformar” el automóvil en el momento del impacto; así que tenemos que aprender a mantenernos a salvo incluso en los escenarios más peligrosos. Son cientos de miles de vidas las que se quedan en la carretera cada año como para tomárnoslo en serio.
Ir sentados de manera correcta y llevar el cinturón bien abrochado, mitiga bastante las devastadoras consecuencias. Así se desprende de las conclusiones a las que han llegado RACE y Goodyear después de las pruebas (crash tests) que han realizado.
Tras conocer una encuesta en la que millones de españoles admitían ir en coche como ocupantes con el respaldo recostado, con objeto sueltos dentro del habitáculo, con el cinturón de seguridad mal colocado o sin él o con las piernas en el salpicadero, RACE y Goodyear decidieron testar qué ocurriría en caso de accidente con choque frontal. Y el resultado es el siguiente:
1. La conductora que llevaba el cinturón de seguridad puesto, aunque con cierta holgura, y a unos 20 centímetros del volante, resultó con heridas mortales en la cabeza debido al impacto del pasajero de atrás, que iba sin cinturón (ejerció sobre él unas 2 toneladas de presión).
2. El copiloto, que también llevaba el cinturón de seguridad, aunque estaba recostado hacia atrás y con las piernas en el salpicadero (como si fuera durmiendo). Al ir recostado, se deslizó en el asiento y el cinturón no pudo sujetarle correctamente. Tras el accidente, se detectaron heridas incompatibles con la vida en cabeza, cuello y tórax y muy graves en ambas piernas.
3. Otro pasajero, que iba atrás, en el lado izquierdo, sin el cinturón de seguridad puesto y, además, llevaba un bebé en brazos de unos 4,5 kilos de peso. Terminó aplastando al bebé que llevaba en brazos contra el asiento delantero y, además, el efecto rebote hizo que se golpease contra el techo del vehículo. Consecuencias fatales también para él.
4. Dentro del coche, había objetos sueltos (pelotas, paraguas, un peluche), esas cosas que todos llevamos y en los que apenas reparamos. En el momento del choque, se convirtieron en proyectiles contra los ocupantes dentro del habitáculo.
Con estas tipologías de lesiones se descubre que lo primero que hay que considerar es la energía cinética, que es la que tienes cuando conduces un automóvil, y esa es la energía que posees al moverte. Pero, cuando quieres parar tienes que deshacerte de ella y para ello frenas. El problema es que en un choque no da tiempo y el automóvil está diseñado para absorber la mayor cantidad de energía en la estructura del automóvil al deformar la estructura del automóvil y evitar que ingrese a su cuerpo. A veces, lamentablemente, no se puede porque el impacto es a mucha velocidad o es un choque frontal... y es inevitable que tenga que absorber algo de energía en su cuerpo”.
La misma Dirección General de Tráfico da una serie de consejos para aprender a ir bien sentados en el coche. Están los más básicos y otros relacionados con el calzado, la ropa, etc más apropiados para conducir de forma segura:
Llevar siempre puesto el cinturón de seguridad.
Ajustar el cinturón ceñido al cuerpo (evitando ropas gruesas).
No quitarse nunca la banda diagonal del cinturón.
Colocar adecuadamente el reposacabezas (la parte posterior de la cabeza debe quedar a unos 4 centímetros).
Fijar el respaldo del asiento con una inclinación adecuada. Cuanto más vertical, más seguro.
Posición correcta para el conductor: debe apoyar la muñeca en la parte superior del volante con la espalda en el respaldo y el brazo extendido.
Posición correcta para el copiloto: no llevar nunca los pies en el salpicadero porque cinturón y airbag pierden su funcionalidad.
Ajustados asiento y volante, es turno de los retrovisores. Deben estar colocados de forma que ofrezcan una visión correcta de la vía sin tener que mover la cabeza. El retrovisor interior debe estar centrado en la luneta trasera. Los laterales, abiertos para cubrir un mayor ángulo, hasta dejar de ver el lateral del vehículo.
También es importante la colocación correcta del equipaje para evitar que invada el habitáculo y ocasione accidentes. LA DGT también se ocupa de dar una serie de consejos para ayudar a los automovilistas. Y, como una de las últimas novedades para evitar distracciones al volante y, por tanto, posibles multas y accidentes, Apps como Android Auto, de Google Play Store, así como las nuevas señales luminosas están dando muy buenos resultados.
Blog ÓN
Comité de contenidos