Riding Assist es la solución que el fabricante Honda ha ideado para mejorar la conducción de sus motos. Lo logra a través de un sistema que modifica la horquilla de la moto, que consigue que la motocicleta se mantenga siempre en equilibrio. El CES (Consumer Electronics Show) de 2018 en Las Vegas fue el escenario elegido para presentarlo al tratarse de uno de los salones de automóviles más afamados del mundo.
Aunque su funcionamiento se resume en apenas una frase, su entramado tecnológico es muy complejo a la vez que fascinante. A través de múltiples sensores se detecta el movimiento de la motocicleta. Con ello, la moto consigue regular el centro de gravedad y la rotación de la rueda, lo que permite que el piloto no sea el único encargado de mantener el equilibrio con su propio peso.
Pero Honda va mucho más allá. Dado que su revolucionario sistema Riding Assist forma parte de su objetivo más ambicioso: que la moto sea capaz de funcionar por sí sola. El secreto de su estabilidad infinita se encuentra en un sistema creado por Honda y que imita los movimientos de los seres humanos encima de la motocicleta para mantener siempre el equilibrio, incluso cuando el conductor deja de manejar el manillar. En conclusión, además de conseguir que se mantenga en equilibrio incluso estando parada, también permite al piloto poner en marcha la mota incluso sin estar subido a ella.
Las implicaciones del avance tecnológico creado por Honda son evidentes, puesto que han logrado garantizar que la respuesta que da su sistema Riding Assist se adecúe a cada momento de la conducción, por lo que la posibilidad de accidente por estos motivos se reduce casi en su totalidad.
Al igual que Honda, existen muchas marcas que están intentando ofrecer grandes mejoras para facilitar la conducción de motos. Kawasaki, usando inteligencia artificial ha conseguido que la conducción se adapte a cada piloto. Yamaha por su parte ha conseguido poner un robot a conducir una de sus motos. Y BMW tampoco pierde el paso creando una moto eléctrica que se puede conducir incluso sin llevar el casco, dado que garantiza que nunca se caerá.
Fuera de las grandes marcas aparecen otros modelos de innovación como 'Brake Free': la luz de freno inteligente que vela por la seguridad de los motoristas. Lo que está claro es que la tendencia en la conducción no pasa solo por crear nuevos modelos más potentes, sino nuevas mejoras que faciliten la conducción y la seguridad de los amantes de las dos ruedas.