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Los conductores que circulan por las calles de Madrid llevan varios meses viendo este tipo de señalización en algunas calzadas de la capital, pero muchos de ellos todavía no conocen su significado. Se trata de unas líneas discontinuas blancas y azules que delimitan determinadas zonas de aparcamiento regulado. Hace varios meses que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha esta nueva ordenación en las zonas con más demanda de aparcamiento. Concretamente, las líneas azules y blancas se distribuyen por 26 barrios de 7 distritos de la siguiente manera: 132 en Chamberí, 91 en Tetuán, 85 en Arganzuela, 71 en Retiro, 50 en Salamanca, 47 en Chamartín y 15 en Fuencarral-El Pardo. Un total de 491 plazas a principios de 2022 y 1.130 previstas para toda la ciudad.
La duración máxima autorizada para estacionar en zona de aparcamiento de alta rotación es de 45 minutos y la tarificación especial para su uso es de 20 céntimos por cada 5 minutos. Esta nueva regulación forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental, conocida como Madrid 360, encaminada a cumplir con los objetivos de calidad del aire de la Unión Europea. El objetivo es reducir los niveles de óxidos de nitrógeno un 15% más que en el anterior plan anticontaminación.
Las zonas de estacionamiento de alta rotación identificadas en Madrid mediante las líneas azules y blancas son aquellas que, según los datos estadísticos recopilados por las autoridades municipales, tienen mayor afluencia de tráfico y una demanda de estacionamiento superior a la media. Con esta medida, el consistorio pretende disuadir a los ciudadanos del uso del automóvil privado en esas áreas y así reducir su impacto medioambiental.
A nivel europeo y más allá de la regulación del tráfico, el aparcamiento en superficie es objeto de debate desde el punto de vista del derecho al uso del espacio público por los propietarios de los vehículos aparcados frente al resto de ciudadanos, y también por las consecuencias de este tipo de estacionamiento en materia de seguridad vial. Por poner algunos ejemplos, el estacionamiento tanto regulado como no regulado es el causante del 25% de los accidentes de peatones y del 15% de los accidentes de ciclistas. La explicación a estas cifras la encontramos en la reducción de la visibilidad en determinados puntos como cruces, pasos de cebra, etc., donde hay vehículos estacionados. En cuanto al coste económico, cada plaza de aparcamiento en superficie le cuesta a la administración 220 euros al año, de los que el 45% repercute en la seguridad pública, el 27% en planificación, regulación y gestión y el 28% restante en construcción y mantenimiento. Para muchos ayuntamientos de la UE, medidas disuasorias como el estacionamiento regulado de alta rotación pueden ayudar a invertir la tendencia en cuanto a la densidad del tráfico en nuestras ciudades.
Sea o no de aparcamiento, si has recibido una multa y eres mutualista, recuerda que tienes a tu disposición el Servicio Integral de Multas para ayudarte desde el primer momento con tus sanciones de tráfico, comunicándote, asesorándote y recurriendo tus multas en vía administrativa, incluyendo las actuaciones ejecutivas con las máximas garantías legales.
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