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15 DE ENERO |

Nuevas luces V-16 ¿son obligatorias en las motos?

La fecha marcada por la DGT para que las luces V-16 sean obligatorias en España es el 1 de enero de 2026 pero ¿deberán también llevarlas los motoristas?

En el caso de los todavía vigentes triángulos de emergencia, los moteros nunca han estado obligados a utilizarlos por razones de volumen. Las luces V-16, en cambio, son pequeñas y ligeras, pero tampoco van a ser obligatorias en moto, aunque sí recomendables.

Estos dispositivos están diseñados para señalizar a los vehículos que quedan detenidos en la vía, ya sea por avería o accidente, haciendo más visible su posición al resto de usuarios gracias a su potente haz de luz en 360º, cuyo alcance debe ser de un kilómetro. Asimismo, disponen de un sistema de geolocalización que envía su señal a la Plataforma DGT 3.0 de forma anónima a los 100 segundos de conectarse y después, cada 100 segundos.

Nuevas luces V-16 ¿son obligatorias en las motos? - ÓN

La precisión de este posicionamiento en las luces V-16 homologadas debe ser muy exacta, con un margen de error que no supere los 5 metros. De esta manera, los servicios de emergencia y Guardia Civil pueden prestar asistencia de una forma mucho más rápida. También pueden conocer la ubicación del vehículo detenido los demás conductores a través del Punto de Acceso Nacional de Tráfico y Movilidad.

Además, puede adherirse al techo del coche mediante un imán sin necesidad de abrir la puerta ni bajarse del vehículo, con lo que se elimina el riesgo de atropello. Ésta es, precisamente, una de las razones por las que ya en 2019 la DGT decidió reemplazar los triángulos de emergencia por señales luminosas. Otra de las características de estas balizas luminosas es que no precisan de una fuente de alimentación externa. Son inalámbricas y su autonomía a plena potencia debe alcanzar los 30 minutos, aunque algunas ya superan las 4 horas. Las hay con batería de litio recargable mediante un cable USB y también de pilas alcalinas de 9 voltios. Otro requisito legal de estos dispositivos es que se puedan guardar sin usar durante al menos 18 meses sin que la batería pierda carga y que el fabricante garantice la conectividad de la baliza hasta 12 años después de su venta.

Las luces V-16 homologadas disponen de un sistema de geolocalización que envía una señal con un margen de error de menos de 5 metros.

Todas estas características hacen que el uso de las luces V-16 sea aconsejable también para los motoristas. Como decíamos, en su caso no serán obligatorias, pero disponer de una de estas balizas en trayectos nocturnos por carretera puede servir de mucha ayuda. Su utilidad es especialmente valiosa en situaciones de avería eléctrica, ya que además de hacer visible la moto para otros conductores, sirve de linterna.

Otra razón de peso para llevarla siempre en la mochila es el posicionamiento por geolocalización. Si pensamos en una avería circulando en moto a bajas temperaturas o en condiciones meteorológicas adversas y sin el refugio que ofrece el habitáculo de un coche, es fácil imaginar la urgencia de ser localizado lo antes posible. No hay que olvidar que en muchos tramos de carretera puede no haber cobertura de móvil.

En definitiva, las luces V-16 serán un elemento indispensable para los conductores a partir del próximo año y, de hecho, ya son muchos los que las utilizan. Por el momento, se pueden usar sin conexión a la DGT.

© Imágenes: Shutterstock.

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