/on/moverme mejor/seguridad vial/novedades renovar carne de conducir
14 DE JUNIO |

¿Tienes más de 70 años? Esto es lo que debes saber para renovar el carné de conducir

Los mayores de 70 años deberán renovar el carné cada 2 años y aprobar unas pruebas físicas médicas más duras.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido novedades en la normativa vial y de tráfico que atañen a todo tipo de usuarios. Mientras los jóvenes de 16 años podrán sacarse el carné de conducir B1, los mayores de 65 y 70 años se verán más afectados por alguno de estos cambios.

Hasta ahora, la DGT establecía que hasta los 65 años las renovaciones del carnet de conducir eran cada 10 años. Este período se reduce ahora a 5 años para aquellos conductores que superen esa edad y pasa a ser de dos años cuando se superan los 70. Además, deberán realizar y aprobar unas pruebas físicas médicas para dicha renovación. De este modo, se estudiarán mejor las aptitudes físicas y reacciones de los más mayores sin apartarlos de la carretera de manera definitiva.

Aunque no se puede fijar una edad máxima o recomendable para dejar de conducir ni generalizar, puesto que hay personas que con 50 años tienen sus condiciones físicas y sus capacidades mentales más mermadas que otras de 65 o 70; sí hay que poner medidas para saber cuando debemos aparcar definitivamente el coche. Y serán los resultados de los reconocimientos médicos que realizamos para renovar el carné los que nos darán las pistas precisas.

Éstas son las novedades para renovar el carné de conducir si tienes más de 70 - ÓN

Hay determinados signos que nos pueden poner sobre aviso de si estamos perdiendo capacidad de reflejos que pueda afectar a la conducción. Sentirse inseguro, equivocarse o despistarse con más frecuencia en las rutas habituales, tardar más tiempo del habitual en trayectos conocidos y sufrir con mayor frecuencia pequeños accidentes, rozaduras o choques son algunas de las señales a las que prestar atención.

María José Aparicio, subdirectora de la DGT, justifica estas nuevas medidas con cifras: “El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas. En España, en 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico eran mayores de 65 años. Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población”.

A esta advertencia de Aparicio se suma el dato que aporta la Unión Europea, que estima que, en el año 2040, el 27% de la población europea tendrá más de 65 años. Todo esto hace que haya que poner las medidas necesarias para prevenir las consecuencias de la edad en la conducción. Y estas medidas pasan por la reducción en los periodos de renovación del carné y el endurecimiento de las pruebas. También hay que tener en cuenta que, con el paso de los años, las dolencias pueden aparecer de un mes a otro, generando un malestar que puede afectar a las aptitudes al volante y que suponen la retirada del permiso; de ahí que se acorte el periodo entre cada renovación.

En 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico en España eran mayores de 65 años.

Cumplir años conlleva una serie de efectos que pueden ser negativos para circular por carretera y entre ellos, los más comunes son: rigidez en músculos y articulaciones, disminución de los reflejos, dificultades de visión (especialmente de noche), problemas de audición, complicaciones para dividir la atención entre varias tareas, inseguridad al conducir en zonas desconocidas o congestionadas, mayor propensión a la fatiga o dificultad para leer rápidamente los carteles y cumplir con las señales de tráfico.

En definitiva, si tienes más de 70 años, quieres renovar tu permiso de conducir y no padeces ningún signo o enfermedad de las descritas, tendrás que superar las nuevas pruebas cada dos años: una valoración psicotécnica, una prueba de anticipación de la velocidad y coordinación visomotora, un estudio de audición y una valoración de la capacidad visual y anamnesis. Esta última prueba es una exploración clínica que se ejecuta mediante el interrogatorio para identificar personalmente al individuo, conocer sus dolencias actuales, obtener una retrospectiva de él y determinar los elementos familiares, ambientales y personales relevantes.

Recuerda que, si eres mutualista, con tu Tarjeta SOY dispones de un descuento especial para la renovación del carné de conducir. Consulta las condiciones en mutua.es.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos