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22 DE FEBRERO |

Conoce los detalles de la nueva Ley de Tráfico

Endurece las sanciones en las infracciones que más afectan a la siniestralidad.

La Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial quedó aprobada el pasado mes de diciembre. Tras seis meses de tramitación parlamentaria con debates y enmiendas, el Congreso de los Diputados dio por buena la modificación al texto refundido de dicha normativa, lo que supone un paso más en el objetivo de mejorar la seguridad vial en España. Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la Ley de Tráfico entrará en vigor el próximo 21 de marzo.

Los cambios acordados se han diseñado dentro del sistema de Permiso por Puntos vigente y suponen un endurecimiento sobre todo en aquellas infracciones que más afectan a los datos de siniestralidad, aunque en la mayoría de los casos se mantienen las sanciones económicas. En este sentido, hay que tener en cuenta que las principales causas de accidentes de tráfico en España son, por este orden, las distracciones al volante (31%), el consumo de alcohol (27%) y la velocidad inadecuada (25%).

Conoce los detalles de la nueva Ley de Tráfico – ÓN

En cuanto a las distracciones, la manipulación de dispositivos móviles mientras se conduce es la más frecuente, debido en parte a la creciente dependencia al móvil y a la proliferación de las redes sociales. Por ello, la nueva ley aumenta de 3 a 6 puntos la sanción por sujetar en la mano un teléfono mientras se conduce y mantiene la sanción económica por esta infracción en 200 euros.

Para mitigar las consecuencias de la ingesta de alcohol en la siniestralidad se han introducido dos cambios fundamentales. Por un lado, se incluye la tasa cero de alcoholemia para los menores de edad que conduzcan ciclomotores o motos de hasta 125cc, bicis o vehículos de movilidad personal. También se estrena el alcoholímetro antiarranque (Alcoholock), un dispositivo que, al igual que otras tecnologías relacionadas con la seguridad, será obligatorio para los vehículos de transporte de viajeros por carretera matriculados a partir del 6 de julio de 2022. Y, con objeto de reducir la mortalidad por choque frontal en carreteras convencionales, la nueva Ley suprime la posibilidad de aumentar en 20 km/h los límites de velocidad al adelantar. En 2019, fallecieron por este motivo 239 personas.

La nueva Ley aumenta de 3 a 6 puntos la sanción por utilizar el móvil al volante y mantiene la multa de 200 euros.

La nueva normativa también se vuelve más estricta en aspectos relacionados con el uso obligatorio de elementos de protección personal, como el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil o el casco en motocicletas, y se pasa de 3 a 4 puntos perdidos por infracciones de esta índole. Asimismo, se incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio el cambio de carril para adelantamientos de bicis o ciclomotores en vías con más de un carril por sentido. Para carreteras convencionales, se mantiene la distancia de seguridad de 1,5 metros en los adelantamientos y se endurece de 4 a 6 puntos por adelantar poniendo en peligro la integridad de los ciclistas.

Hay más cambios que se refieren, entre otros asuntos, a los requisitos para la recuperación de puntos del carné, los Cursos de Conducción Segura, etc., y también novedades que inciden en las nuevas condiciones de conducción como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como en avances tecnológicos como la conducción autónoma.

Recuerda que, por ser mutualista, tienes a tu disposición el Servicio de gestión y reclamación de multas de tráfico para informarte, asesorarte y recurrir tus multas en vía administrativa. Además, si has perdido puntos o el carné de conducir, te informamos de cómo recuperarlos y te facilitamos centros donde podrás realizar el curso de recuperación de manera gratuita.

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