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En España, la seguridad vial, especialmente la relacionada con la protección de los niños en los automóviles, es una preocupación importante y el uso correcto de los sistemas de retención infantil (SRI) es crucial, penalizándose las infracciones más comunes que incluyen no utilizar ningún sistema de retención, utilizarlo de manera incorrecta (por ejemplo, cinturones de seguridad mal ajustados) o usar sistemas que no son adecuados para la edad o tamaño del niño. De hecho, se estima que el uso de la silla infantil para viajar en coche reduce el riesgo de muerte entre un 50% y un 75% y el de lesiones en un 90%.
Según la DGT, las lesiones más frecuentes son: Hasta los 2 años, de cuello -por el tamaño de la cabeza y la fragilidad de la columna-; entre los 2 y los 4 años, de cabeza debido a que las vértebras no son suficientemente fuertes para soportar las desaceleraciones bruscas; y de 4 a 10 años, de abdomen, con mayor probabilidad de sufrir hemorragias internas ya que los órganos no están suficientemente fijados a su estructura abdominal.
Sabiendo esto, queda claro que la protección de los más pequeños en la carretera depende de los adultos y para hacerlo correctamente es importante revisar regularmente la normativa, ya que ésta va cambiando. De hecho, a partir del próximo mes de septiembre, entra en vigor la nueva normativa europea de sillas infantiles que harán obligatorio el cumplimiento de la nueva directiva europea, diseñada para incrementar la seguridad de los niños en los desplazamientos en automóvil. Y que marca el adiós definitivo a las sillas infantiles con la normativa R44 de 2007, dando paso la a nueva normativa i-Size, también conocida como R129, un nuevo Sistema de Retención Infantil (SRI) que promete aumentar significativamente la seguridad de los menores en los vehículos.
A continuación, te adelantamos todas las novedades de la normativa de sillas para el coche en 2024.
¿Cuáles son las novedades?
-La clasificación se basará únicamente en la altura del niño (hasta 150 cm) y ya no en su peso. Esto permite una mejor adecuación de la silla a las necesidades físicas del niño en crecimiento.
-Las sillas i-Size para niños de 40 a 105 cm utilizan anclajes ISOfix como sistema exclusivo de fijación al vehículo, con el fin de simplificar su instalación y reducir los posibles errores de instalación. No obstante, el reglamento también contempla que las sillas para este rango puedan estar homologadas con un sistema de fijación basado en el cinturón de seguridad de tres puntos, para el uso en aquellos automóviles que no dispongan todavía de anclajes ISOfix.
-Hasta los 15 meses (alrededor de 76 cm de altura), los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha del vehículo, ya que esta posición ofrece una mayor protección para la cabeza y el cuello, al dispersar la fuerza del impacto en caso de colisión frontal. La normativa anterior requería que los niños viajaran en sentido contrario solo hasta los 9 kilos de peso.
-Otro requisito fundamental de las sillas homologadas bajo la normativa i-Size es que deben superar pruebas de choque laterales más rigurosas y específicas, añadiendo un nivel adicional de seguridad para los pequeños pasajeros, lo que garantiza una protección más completa en caso de colisión desde cualquier dirección.
¿Qué diferencias hay entre ISOfix e i-Size?
El sistema ISOfix consta de dos anclajes o puntos de sujeción rígidos, que van atornillados o soldados a la carrocería del vehículo, y de los correspondientes enganches en la base o la silla de auto. Por lo tanto, con el ISOfix, la sillita de seguridad queda sujeta al vehículo a través de fijaciones, sustituyendo, de este modo, el uso de los cinturones de seguridad.
El i-Size, por su parte, es una extensión de la normativa ECE R129 que garantiza la compatibilidad de la sillita de coche con vehículos homologados i-Size gracias a requisitos específicos de tamaño.
¿Es obligatorio cambiar la sillita que ya tengo a partir del 1 de septiembre de 2024?
Si la silla tiene homologación R44/04 (la normativa anterior), no es necesario comprar una nueva porque la nueva normativa solo afecta a los productos en fabricación y venta. De momento no es obligatorio sustituir las sillitas antiguas ni se prevé un límite de uso o sanción para ellas.
No obstante, en caso de necesitar comprar una nueva, deberá adquirirse un modelo homologado según la normativa europea (i-Size), ya que, además de ser más seguros, serán los únicos que estarán a la venta a partir de septiembre.
Y, en ese proceso de compra, es importante acudir a centros de venta especializados y comprobar que el producto incluye una pegatina en la que se indica la marca, el tipo de vehículo, el grupo al que pertenece o el lugar donde se ha realizado la certificación. La infracción por no llevar una silla homologada o no usar el SRI si llevamos a un niño menor de 135cm en España supone una multa de 200€ y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.
© Imágenes: Shutterstock.
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