Te contamos los detalles de la tecnología que permite circular dentro de un túnel sin perder los datos de la ubicación.
La solución para no perder la cobertura GPS en tramos como los túneles pasaba, hasta ahora, por soluciones que evitaban la conexión, como la descarga previa del mapa con la ruta que se tenga previsto realizar o el uso de aplicaciones GPS sin datos. Algo especialmente necesario en trazados soterrados de varios kilómetros, como los túneles de la M-30 en Madrid, donde existen numerosas salidas, desvíos y bifurcaciones que complican una predicción fiable de la ubicación sin cobertura.
Los principales navegadores están incorporando funcionalidades para conservar la señal dentro del túnel. Eso es posible gracias a las balizas de posicionamiento Bluetooth o balizas BLE (Bluetooth Low Energy): un pequeño transmisor de radio Bluetooth alimentado por baterías. Lo que hace este transmisor es emitir señales de manera constante y unidireccional que son recibidas y procesadas por dispositivos cercanos mediante aplicaciones compatibles, como puede ser una app instalada en el Smartphone. Gracias a su conexión con el navegador, se puede mantener la ubicación en caso de pérdida de la señal GPS.
Las balizas BLE consumen poca energía, de manera que funcionan sin fuentes de alimentación externas y sus baterías pueden durar años. De hecho, esta tecnología no es nueva, ya que utiliza desde hace tiempo en espacios públicos como parques de atracciones, centros comerciales, aeropuertos o eventos con distintos propósitos: facilitar la ubicación y localización de stands, activar información comercial con técnicas de geomarketing, notificar avisos… De hecho, es una herramienta muy valiosa para los expertos en marketing, ya que permite monitorizar hábitos y comportamientos de posibles consumidores que se encuentran en las proximidades de un establecimiento comercial.
Sin embargo, el principal inconveniente de esta tecnología es su compatibilidad: mientras los dispositivos Android pueden escanear la señal en cuanto entran en su radio de acción, los iOS necesitan tener instalada alguna aplicación de terceros que admita ese servicio.
Las balizas BLE emiten señales constantes que son procesadas por dispositivos cercanos mediante apps compatibles.
Google Maps ha incorporado esta funcionalidad en los dispositivos Android. Para activarla, hay que acceder a nuestro perfil, seleccionar “Ajustes”, “Ajustes de navegación” y activar las “Balizas de túnel Bluetooth”. Antes que Google Maps, Waze ya incorporó este servicio en su aplicación con un resultado similar en cuanto al rendimiento. Sin embargo, la conectividad siempre dependerá de la instalación de estas balizas en más tramos de túneles.
De cara a los próximos meses, navegadores como Google Maps están implementando más novedades, como aprovechar la Inteligencia Artificial para poder buscar lugares de interés de una manera más intuitiva y sencilla. Todo ello para pasar de ser una aplicación de mapas a una más completa de búsqueda y recomendación de lugares de interés para cada usuario.
© Imágenes: Shutterstock
Blog ÓN
Comité de contenidos