/on/moverme mejor/seguridad vial/radares dgt novedad
13 DE DICIEMBRE |

TrueCAMII: el nuevo radar de tecnología óptima

Muy pronto, el radar TrueCAMII, capaz de detectar infracciones a 1,5 km de distancia y aún más pequeño que los radares Velolaser, podría estar en las carreteras nacionales.

Los controles de velocidad aumentan exponencialmente en las carreteras y el motivo no viene originado porque nos encontremos en una época determinada del año como es la Navidad, sino por el número de infracciones cometidas al volante por los conductores en los últimos años. Por ello, surge un nuevo tipo de radar: TrueCAMII, que promete ser uno de los cinemómetros más potentes.

Una de las herramientas más temidas por los usuarios y diversificadas en la última década por la Dirección General de Tráfico (DGT) para frenar este tipo de acciones no es otra que los radares de tráfico, unos dispositivos utilizados entre otras aplicaciones para el control de la velocidad en el tráfico rodado.

Concretamente, su sistema está basado en el efecto Doppler aplicado a un haz de radar para medir la velocidad a la que el vehículo circula y, hoy en día, un gran abanico de tipologías inunda las carreteras de diferentes puntos geográficos del mundo.

Actualmente, en España, la DGT cuenta con más de 2.000 radares repartidos por la geografía nacional con el cometido de acabar con los excesos de velocidad. Si bien es cierto que podemos encontrarnos con radares de todo tipo como por ejemplo fijos, móviles, en cascada, drones y un largo etc., hay una novedad que muy pronto podría estar vigilando nuestras carreteras: el radar TrueCAMII.

TrueCAMII, el nuevo radar de tecnología óptima- ÓN

El radar TrueCAMII es uno de los cinemómetros más potentes hasta la fecha y hace unos meses, Tradesegur lo presentó en el marco del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible (Traffic). Esta tecnología dedicada al control de la velocidad, detección de drogas/alcohol y gestión del tráfico es capaz de detectar infracciones de hasta 1,5 km de distancia y su tamaño dista mucho de los anteriores radares Velolaser.

Este dispositivo es capaz de tomar fotografías de alta definición cada 0,33 segundos a aquellos vehículos que superen los límites de velocidad establecidos. Su tamaño es reducido, 21 cm de longitud, 9,8 cm de ancho y 31,7 cm, lo que provoca que sea casi imperceptible por los conductores. Su 1,6 kg de peso hace que este dispositivo pueda trasladarse y colocarse en cualquier punto kilométrico y otra de sus particularidades más relevantes es su autonomía, dado que puede vigilar los límites de la velocidad durante casi 10 horas.

La tecnología implementada en TrueCAMII hace que este radar sea más avanzado que sus antecesores, lo que permite que pueda discriminar los vehículos según su tipología u operar durante las horas con menos luz gracias a su “modo nocturno”, además de la toma de fotos en el interior de cualquier vehículo para detectar otro tipo de infracciones.

De momento, esta herramienta es tan solo una de las propuestas candidatas para vigilar las carreteras. Sin embargo, las papeletas para que se conviertan en una realidad van en aumento. Actualmente, el radar no es un caso aislado y la normativa de circulación continúa endureciéndose para que las cifras de la siniestralidad en las carreteras puedan contralarse a través de otros preceptos tanto para motocicletas como para cualquier tipología de vehículo.

Es capaz de detectar infracciones de hasta 1,5 km de distancia y su tamaño dista mucho de los anteriores radares Velolaser.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación