La investigación de los accidentes de tráfico es una tarea muy importante para prevenir situaciones futuras similares. Esclarecer las causas de un siniestro no solo determina el grado de responsabilidad de cada implicado, sino que además puede desvelar defectos en la señalización o en el trazado de la vía, problemas de visibilidad u otros elementos ajenos a los conductores que comprometen la seguridad vial. Con la reconstrucción de los accidentes se pueden detectar puntos negros y mejorar las condiciones de seguridad con actuaciones a veces tan sencillas como la poda de vegetación que impide ver una señal. Es un asunto tan importante como para que la Fiscalía de Seguridad Vial haya elaborado un escrito con criterios unificados para todas las policías de España.
Para realizar estas tareas, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dispone de dos grupos especializados, además de los equipos de atestados y otras unidades que operan por toda la red vial española. Son el ERAT (Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico) y el DIRAT (Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico). El ERAT investiga una media de entre 30 y 35 accidentes al año, y lo hace en la medida en que las circunstancias lo requieran, bien por el número de heridos, la complejidad del siniestro o a petición judicial.
El sistema de trabajo de estas unidades es muy minucioso y se fundamenta en una exhaustiva recopilación de datos sobre los vehículos implicados, estudiando marcas de neumáticos, impactos y deformaciones en la carrocería y otras evidencias, y también sobre aspectos de la vía, como señalización, geometría, pendiente, peralte, rampa, cuneta, etc. Toda esta información, obtenida a partir de la observación del escenario y de mediciones efectuadas por los agentes, es la que se maneja para determinar las causas que han provocado el accidente.
Ahora, la empresa italiana Innovery ha presentado una tecnología online propia llamada iCam3D, capaz de agilizar estos procesos de manera muy notable. Se basa en un sistema de relevamiento métrico, planimétrico y fotográfico en 3D que permite que un solo agente realice todas las mediciones necesarias en tan solo tres minutos, frente a los 90 de media que necesitaría para resolver los mismos cálculos de la manera tradicional.
Otro elemento de valor que aporta la herramienta de Innovery es que toda la información sobre el siniestro se guarda en formato digital y se puede conservar para siempre, algo de gran valor también para reclamar posibles coberturas o responsabilidades. El dispositivo está compuesto por una Tablet, una cámara de alta definición con sensores de profundidad y un software propio que realiza la evaluación planimétrica del terreno. Con estos tres elementos y gracias a los cálculos y mediciones que efectúa con un margen de error casi indetectable, el iCam3D genera un modelo 3D muy preciso y hace posible la reconstrucción del siniestro al detalle.
Además, minimiza sesgos provocados por posibles errores de medición y permite ampliar los datos recopilados y completar la información regresando a la escena a posteriori, aunque las condiciones hayan variado, ya que la recreación 3D elaborada en los momentos inmediatamente posteriores al accidente se conservan en la memoria del dispositivo.
Como sucedía no hace mucho con propuestas tan innovadoras como el Tag For Rescue, que reduce los tiempos de asistencia sanitaria en caso de accidente de tráfico, nuevamente la tecnología se pone al servicio de las personas para optimizar recursos en los momentos en que más se necesita.
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