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03 DE MARZO | Lectura 2 min

Conoce los cambios que prepara la DGT para las motos

Repasamos los cambios previstos para 2025 en el Reglamento General de Circulación que afectan a las motos.

La DGT ha previsto cambios importantes en el Reglamento General de Circulación que afectan a las motos y se prevé que queden implementados a lo largo de 2025. Estas modificaciones tienen que ver con ciertas normas de circulación, pero también con el equipamiento del motorista y con los permisos necesarios para conducir vehículos de dos ruedas.

La más llamativa de estas novedades es la reglamentación de circular por el arcén en ciertos casos y bajo ciertas normas de conducta. Es un hecho que los motoristas ya hacen uso del arcén cuando hay retenciones para adelantar a los vehículos que están parados o circulan muy despacio. También se adelanta entre las filas de los coches o por la izquierda, a veces invadiendo el carril del sentido contrario. La normativa sobre el adelantamiento zigzagueando entre los carriles no experimenta cambios y sigue siendo legal en casos muy concretos, siempre en vías urbanas. Sigue terminantemente prohibido en autovías y autopistas. En cuanto a invadir carriles de sentido contrario, la lógica manda. Es legal tanto para motos como para cualquier otro vehículo cuando el adelantamiento está permitido.

Conoce los nuevos reglamentos en 2025 de la DGT para las motos | ÓN

Donde encontramos la novedad es en el uso del arcén para adelantar. En caso de retenciones, las motos podrán adelantar por el arcén, siempre y cuando no se superen los 30 km/h y se dé prioridad a otros usuarios que están obligados a circular por el arcén, como peatones, ciclistas, tractores o vehículos de emergencia. En realidad, con esta medida la DGT está reglamentando una práctica usual con el fin de agilizar el tráfico salvaguardando la seguridad de los usuarios. Es cierto que el riesgo de accidentes por alcance en atascos es muy alto y, para los motoristas, es más seguro evitar la trayectoria de estos posibles impactos.

Los cambios tienen que ver con ciertas normas de circulación, el equipamiento del motorista y los permisos necesarios para conducir motos.

En cuanto al equipamiento del motorista, se hará obligatorio el uso de casco integral o modular homologado en vías interurbanas, además de llevar guantes y calzado cerrado, éste último en cualquier tipo de vía. Los cascos abiertos o tipo jet no protegen la cara y quedan únicamente para las vías urbanas, aunque lo recomendable es utilizar siempre un casco integral. Además, se aconseja llevar ropa y calzado diseñados específicamente para conducir motos. Botas, pantalones y chaquetas con protecciones para evitar fracturas y quemaduras por abrasión contra el asfalto.

Por último, se proponen ciertos cambios para la obtención del permiso para conducir motos de hasta 125cc. Actualmente sigue en vigor, como único requisito, tener el carné tipo B con al menos tres años de antigüedad o el A1, específico para motocicletas de esta cilindrada y una potencia que no supere los 11kW. Cuando entre en vigor el nuevo Reglamento General de Circulación de la DGT, se aplicará el modelo francés, obligando a los poseedores del permiso B que quieran conducir motos de 125cc a realizar un curso específico de 7 horas (3 de teoría y 4 prácticas). También se considera actualizar los cursos de recuperación de puntos para motoristas y, con el tiempo, obligar a utilizar el chaleco airbag en motos de más de 11kW.

© Imágenes: Shutterstock.

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