Compartir
Hasta ahora, una de las principales características de los coches eléctricos ha sido el silencio. Sin embargo, lo que a unos les parecía una ventaja a efectos de la contaminación acústica, para los peatones (e incluso otros conductores) esto puede suponer un riesgo potencial.
¿Cómo oír un coche si su motor no hace ruido? Nissan tiene la solución: haciendo que cante.
La tecnología ‘Canto’, desarrollada por la firma japonesa y presentada hace unos días en el Salón de Tokio, pretende que reconozcamos cada vez que se acerque un coche eléctrico Nissan mediante un peculiar y característico sonido. Una solución diseñada nota a nota para mejorar la seguridad de los peatones y evitar atropellos, que cumple un doble objetivo: diferenciar un vehículo Nissan de cualquier otro coche eléctrico.
Los futuros coches eléctricos Nissan emitirán un sonido inconfundible (parecido al de un radar futurista) cuando estos circulen a una velocidad máxima en torno a los 20 o 30 km/h, es decir, recorridos puramente urbanos donde los coches que no emiten ruido suponen también un riesgo para ciclistas.
Este ‘Canto’ variará según la aceleración del vehículo, de esta manera el resto de usuarios de la vía podrán deducir a qué distancia se encuentra el coche y su velocidad conforme vaya aproximándose.
El fabricante afirma que este será perfectamente audible por los peatones sin llegar a convertirse en una molestia, dentro de los habituales ruidos de las grandes ciudades. En este sentido, a día de hoy la mayor parte de los desplazamientos realizados en vehículos eléctricos son en el ámbito urbano. ‘Canto’ se presenta como una solución para prevenir un aumento en el número de atropellos que puedan darse debido a los coches con mecánicas silenciosas.
Este sistema de alerta supone un paso más en la integración de los vehículos eléctricos, a la que la firma dedica un área específica de estudio. ‘Canto’ será un sonido inconfundible, refrescante y seguro, explica Nissan. Un sistema que permitirá a los peatones identificar la cercanía de un coche eléctrico… Nissan, claro.