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Uno de los principales problemas al volante es el sueño. En la actualidad, a pesar de las recomendaciones y el conocimiento sobre cómo realizar viajes largos, una de las principales razones de accidentes de tráfico sigue siendo el cansancio. Conscientes de ello, en Subaru han puesto en marcha el sistema Driver Focus.
Muchas son las marcas de automóviles que apuestan por mejorar su tecnología interior para evitar accidentes de tráfico. Muestra de ello es el desarrollo del sistema de Brain to vehicle por parte de Nissan que permite controlar la conducción a través del seguimiento del pensamiento del conductor, o el último modelo de Seat León, Cristóbal, que permite controlar las zonas de conducción o realizar controles de alcoholemia antes de arrancar el vehículo.
Subaru ha sido el siguiente en apuntarse a esta larga lista, pero para el desarrollo de una funcionalidad mucho más concreta. Su objetivo es reducir la siniestralidad y, por tanto, mejorar la seguridad vial de los conductores a través de su sistema de detección fácil de síntomas de sueño conocido como Driver focus.
El sistema desarrollado por Subaru puede identificar hasta cinco conductores diferentes, incluyendo sus rostros, posición del asiento y preferencias de la temperatura del aire acondicionado.
Driver Focus basa su sistema en la colocación de sensores y cámaras dentro del vehículo de tal forma que se recrea una imagen en 3D que es analizada por el ordenador durante la conducción y permite detectar la aparición de la fatiga además de avisar en caso de que el conductor se quede dormido de repente, así como otras funciones.
Subaru eligió el salón internacional del Automóvil de Nueva York para presentar esta novedad que comenzará a comercializarse a partir de 2019. En este momento, los conductores podrán elegir la instalación de este sistema como un extra de sus modelos estrella del SUV Subaru Forrester. Junto a este sistema de seguridad, llegan otras funciones semi-autónomas dentro del paquete que la compañía japonesa denomina EyeSight como el sistema adaptativo, que permite seguir las líneas y es capaz de regular tanto la velocidad como la distancia de seguridad, el asistente para el mantenimiento del carril, la advertencia de punto ciego o el frenado de emergencia.
Lo más cercano realizado a lo que ofrecerá Subaru a partir de 2019 es el sistema Super Cruise de Cadillac que permite seguir el movimiento de los ojos del conductor. Sin embargo, no ha llegado al desarrollo de la compañía japonesa.