La crisis por el Covid-19 ha condicionado el funcionamiento normal de diversos ámbitos, entre los que se incluyen tanto las medidas de circulación como lo concerniente a la seguridad de los vehículos. Por ello, desde Mutua Madrileña hemos querido responder a las posibles dudas que han surgido desde la proclamación del estado de alarma:
Protección y respuesta del seguro ante el estado de alarma
Ante el bulo difundido sobre que “las aseguradoras no se hacen responsables de asistir y cubrir los accidentes de tráfico amparados por la póliza, salvo que se demuestre que el motivo del desplazamiento estaba autorizado según RD 463/2020. (…)”. Tal y como confirmó la Unión Española de Entidades Aseguradores y Reaseguradoras (UNESPA) el pasado lunes 13 de marzo del 2020, el seguro responde y protege también durante situaciones excepcionales como el estado de alarma que vivimos. Esta información incluye tanto al seguro a terceros como el de todo riesgo. No obstante, por el bien común, es de vital importancia seguir las normas y directrices que las autoridades competentes han estipulado.
Condiciones especiales para asegurados de Mutua
En este contexto, además de mantener el mismo nivel de servicio, desde Mutua se ha puesto en marcha la iniciativa de "pago en tres meses sin intereses" por la que cualquier asegurado, que durante estos días deba renovar su seguro, podrá solicitar el pago fraccionado a través de los canales habituales: teléfono (915578322), a través del área privada de la web de Mutua o redes sociales.
Además, Mutua ofrece vehículo de sustitución de forma gratuita a los mutualistas que trabajen en actividades esenciales vinculadas a servicios sanitarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que, por causa justificada, no puedan utilizar su vehículo propio durante el estado de alarma de la crisis del Covid-19.
Los objetivos principales de esta medida son: facilitar la movilidad, prestar un servicio de mayor calidad y ayudar a todos aquellos asegurados que no puedan utilizar su vehículo propio por causas relacionadas con averías, colisiones u otros motivos, indistintamente del tipo de seguro de auto o moto que tengan contratado.
Para beneficiarse de este servicio, los mutualistas solo tienen que llamar al 91 557 8322 o solicitarlo a través de redes sociales de Mutua, siempre justificando que pertenecen a este colectivo y acreditar que no pueden utilizar su vehículo por alguna de las causas anteriores.
Para prestar el servicio, Mutua ofrecerá, de forma gratuita, un servicio de VTC para que los mutualistas puedan acceder a los centros de recogida en caso de que sea necesario. La aseguradora ofrecerá este servicio especial a través de la filial Centauro y de las principales compañías de coches de alquiler gracias a los acuerdos que mantiene con ellas.
Inspección Técnica de Vehículos (ITV)
Circular con la ITV caducada es una infracción recogida en el artículo 65.4 de la Ley de Seguridad Vial que está penada con una sanción económica de 200 euros. Sin embargo, el Real Decreto 463/2020 aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de marzo del 2020, estipula que los agentes de la autoridad no sancionarán a aquellos vehículos que no hayan llevado a cabo el procedimiento de esta tramitación, al igual que tampoco a los conductores, que en circunstancias excepcionales, circulen con un vehículo que tenga expirada la ITV dentro de los 15 días de estado de alarma o en su defecto si éstos se prorrogan. Una vez termine esta situación, desde Mutua ponemos a tu disposición el servicio gratuito de traslado ITV.
Carné de conducir
La renovación del carné de conducir es también un procedimiento relevante para poder circular legalmente por cualquier vía. Conducir cualquier vehículo con el carné de conducir caducado está considerado como una infracción grave, que conlleva una multa de 200 euros sin pérdida de puntos. Ante la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, la Dirección General de Tráfico (DGT), en coordinación con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, estipula que, como medida de prevención, se paralizan los periodos de caducidad del carné de conducir y se suspende temporalmente el servicio presencial para la realización de este tipo de trámites concernientes. Esto significa que se suspenden las citas ya asignadas y, el resto de gestiones administrativas se realizarán de manera telemática a través de la sede electrónica de la DGT o vía telefónica (060).
En este contexto, los Centros de Reconocimiento de Conductores permanecerán cerrados.
Gestión de multas
En la gestión relativa a la gestión de multas, ante la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 quedan paralizadas todas las gestiones administrativas relacionadas con esta cuestión desde el 13 de marzo al 26 de marzo inclusive. Los trámites que abarcan son aquellos que no han cumplido el plazo estipulado. Este tipo de gestiones se reanudarán una vez se pierda la vigencia del Real Decreto y sus posibles prórrogas. Para los asegurados de Mutua, dispone de un servicio de asesoramiento jurídico en materia de infracciones de tráfico.
Para cuestiones relativas al pago, las vías de contacto son telefónicas (060), sede electrónica de la DGT o por correo electrónico según dirección provincial.
Ante las medidas adoptadas ante el estado de alarma, Mutua Madrileña te facilita la máxima información para que esta crisis sanitaria a nivel global del coronavirus sea los más llevadera posible. Recuerda que puedes realizar cualquier gestión de manera digital o consultarnos de forma telemática a través de nuestros canales sociales oficiales.