Ante cualquier situación de emergencia en la carretera, una de las premisas que aprendemos en la autoescuela es que tenemos que utilizar los triángulos de pre-señalización de peligro para alertar al resto de conductores de nuestra presencia y, así, evitar cualquier tipo de accidente.
El uso de estos elementos de seguridad vial del vehículo es obligatorio en nuestro país. El conductor siempre debe llevar dos triángulos en su maletero para una correcta señalización, dado que se deben colocar perpendicularmente a la dirección de la calzada. Sin embargo, esta práctica es peligrosa y no siempre se emplazan adecuadamente. Como consecuencia de ello, los peatones y autopistas son víctimas de atropellos mortales.
Ana Blanco, subdirectora adjunta de la DGT, en el año 2018, comenta que “más de 20 personas fallecieron en autopistas y autovías como consecuencia de este tipo de atropellos”. Además, según los datos oficiales de Tráfico, ese mismo año, aumentaron considerablemente de 208 a 303 los muertos en autopistas por ello.
Por este motivo, en el 2025 la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé sustituir los triángulos de pre-señalización de avería o accidente por señales luminosas. Con este proyecto normativo se conseguiría reformar los aspectos de cómo debe comportarse el usuario en caso de emergencia o avería. Su implementación se llevará a cabo de forma paulatina en un plazo de cinco años, y se ha establecido que esta señal luminosa irá ubicada en la parte superior del vehículo. El color de su luz será de amarillo e irá imantada en el techo del vehículo con una alimentación autónoma. La ubicación estratégica de esta “sirena” permite que el resto de los conductores puedan visibilizarla.
Actualmente, otros países europeos como Reino Unido prohíben las prácticas de señalización con triángulos de emergencia tanto en las autovías como en las autopistas, y recomiendan el uso de señalas lumínicas como un elemento opcional.
En unos años, esta normativa se sumará a las nuevas prácticas que la DGT está llevando a cabo en el ámbito de la movilidad sostenible y la seguridad vial. En los dos últimos años, modificaciones e implementaciones como los bolardos flexibles, los nuevos límites de seguridad vial para circular por ciudad, las nuevas matrículas de color azul en los taxis y vehículos VTC, la llegada de nuevos elementos de seguridad como los radares veloláser o luz azul para indicar la presencia de los vehículos prioritarios, están modificando y actualizando la legislación.