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30 DE ABRIL |

Conoce qué es el sistema ISA y cuáles son sus ventajas

A partir del 7 de julio, los asistentes de velocidad inteligentes (ISA) serán obligatorios en todos los coches nuevos.

Todos los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS) que la DGT está obligando a implementar paulatinamente en el parque móvil, y entre los que se encuentra el sistema ISA, tienen por objeto mejorar la seguridad en la carretera y reducir la siniestralidad. Se trata de poner la tecnología y la Inteligencia Artificial al servicio de la seguridad vial. Y es que, según diferentes estudios, estos sistemas podrían reducir la siniestralidad hasta en un 40%. De esos mismos estudios se desprende que el número de lesiones graves podría descender hasta en un 36% y el de muertes en un 29. Uno de estos informes, elaborado por Consumer Reports a partir del testimonio de miles de conductores, desvela que los conductores creen que un sistema de ayuda a la conducción les habría podido proteger de sufrir una colisión.

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En cuanto al sistema ISA, las conclusiones no parecen ser diferentes. Este asistente de velocidad inteligente detecta por geolocalización cuáles son los límites legales de velocidad en tiempo real y previene al conductor si se superan esos límites e incluso ajusta automáticamente la velocidad reduciendo la entrega de potencia para garantizar una conducción más segura. Las herramientas que utiliza el dispositivo para recopilar la información sobre los límites de velocidad son varios. Por una parte, mediante señal GPS se detecta la ubicación exacta del vehículo en cada momento. A través de un mapeado digital y, complementariamente, con la ayuda de una cámara instalada en la carcasa del espejo retrovisor, el sistema reconoce los límites de velocidad.

El asistente de velocidad inteligente es capaz de detectar por geolocalización cuáles son los límites legales de velocidad en tiempo real.

Las ventajas de este asistente afectan a aspectos muy distintos, como la seguridad vial, las emisiones de CO2 y el ahorro económico. En cuanto a la seguridad vial entra en escena otro estudio, esta vez del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC), según el cual el sistema ISA reduce las posibilidades de colisión en un 30%. Además, mantener una velocidad adecuada al tramo por el que se circula aumenta la seguridad de otros usuarios de la vía más vulnerables, como ciclistas, peatones o motoristas.

En lo relativo al cuidado del medioambiente, la velocidad interviene directamente en el consumo y en las emisiones contaminantes: reduciendo la velocidad se reduce el gasto económico por la reducción del consumo de combustible o carga de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos.

Sin embargo, aunque las ventajas de los asistentes de ayuda a la conducción parecen quedar fuera de dudas, no se debe confundir la utilidad con que sean infalibles. De hecho, hay tramos de carretera en los que los límites de velocidad varían en pocos metros, o existen vías muy próximas con limitaciones diferentes y el sistema ISA puede dar fallos de interpretación. Por eso no se debe depositar todo el peso de la conducción en los dispositivos que la tecnología nos brinda, sino que la responsabilidad tiene que ser la mayor garantía de una circulación más segura.

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